Cerrar

SOCIEDAD

«Solidaridad» burgalesa en la lucha contra el cáncer

La AECC finaliza hoy su Mercadillo benéfico en el centro comercial El Mirador y ya planea su próxima Marcha «a mediados de mayo» / Las ayudas a pacientes y familias económicas se duplican hasta alcanzar una media de 2.000 euros semanales

Mercadillo Solidario de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el centro comercial El Mirador. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Mercadillo Solidario de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) gozó de «mucha aceptación» entre la ciudadanía cuando se instaló en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Sin embargo, la elevada tasa de contagios ha impedido este año retomar la iniciativa en el complejo asistencial. Por suerte, el centro comercial El Mirador ofreció un emplazamiento a la entidad durante unos días para recaudar fondos. 

Abierto desde el lunes, el Mercadillo cierra hoy sus puertas a las 8 de la tarde y el presidente provincial de AECC, Eduardo González, espera que los burgaleses que desfilan por el hipermercado para hacer sus compras «nos vean y sepan lo que hacemos».

Lo malo, según han podido constatar las voluntarias a pie de stand, es que la mayoría «va con prisas». Por contra, el HUBU se reveló en su día como una zona «más sensible» por motivos evidentes. En cualquier caso, la asociación agradece el apoyo prestado por El Mirador. 

La mayoría de objetos que se pueden adquirir en el Mercadillo proceden de los talleres de manualidades que promueve la entidad. Artesanía en estado puro, a cargo de pacientes y voluntarios, por una buena causa. Además, el puesto también incluye toda clase de productos de merchandising de AECC, desde pulseras y mascarillas hasta bolsas para la compra o gafas de sol. 

Este año se han abierto «nuevas posibilidades de llegar a los pacientes y a las familias».

A expensas de obtener la mayor recaudación posible para seguir ayudando a los enfermos de cáncer y a sus familias, González hace un balance «positivo» de este año a pesar de la pandemia. Entre otras cosas, por la «visibilidad» de la que ha gozado la entidad gracias a eventos como el paseo solidario organizado por el Club Burgalés de Vehículos Históricos el pasado mes de septiembre. 

No cabe duda de que este tipo de iniciativas y el trabajo desempeñado por los voluntarios ha permitido abrir «nuevas posibilidades de llegar a los pacientes y a las familias». Pero lejos de relajarse, Campo ya piensa en el próximo ejercicio.

Entre sus prioridades, retomar presencialmente la Marcha contra el Cáncer que en 2019 congregó a miles de personas. En principio, «si las circunstancias lo permiten», se ha solicitado permiso para llevar a cabo esta actividad «a mediados de mayo»

Mientras todo el mundo ansía que el Covid-19 deje de ser pandémico, el presidente provincial de AECC pone en valor la «solidaridad» de todos los burgaleses que, de manera particular o a través de empresas colaboradoras, aportan su granito de arena para mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus seres queridos. 

El Mercadillo ofrece objetos artesanos y merchandising de AECC. SANTI OTERO

A este respecto, celebra que las ayudas destinadas a los pacientes y familias en situación de vulnerabilidad económica se han «duplicado» a lo largo de este año. Todavía bajo un contexto de crisis, es de agradecer que el respaldo crezca porque ante una enfermedad tan grave muchas personas se ven obligadas a dejar, total o parcialmente, sus empleos. 

De media, apunta González, la entidad ha repartido unos 2.000 euros semanales. Estaríamos hablando, por tanto, de más de 100.000 euros distribuidos en 2021 entre quienes más lo necesitan. 

Cargando contenidos...