Cerrar

MUNICIPAL

El Castillo será un nuevo «hito cultural y arquitectónico» en el verano de 2023

El alcalde, Daniel de la Rosa, y la concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo, presentan la intervención en la fortaleza y el plan turístico y cultural

El alcalde, Daniel de la Rosa y la concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo, con Carmen Francés y Manuel Luque, del equipo redactor. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Castillo de Burgos dejará de concebirse como una ruina visitable para convertirse en un «hito arquitectónico» y «un reclamo cultural» para la ciudad. Esta es la visión de la que parte el proyecto básico y de ejecución de la intervención en la fortaleza que incluye un plan turístico y cultural para su explotación y que trasladaba el alcalde, Daniel de la Rosa, durante su presentación, acompañado por la concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo.

Con los proyectos en la mano, elaborados por un equipo multidisciplinar de AU Arquitectos y de Ajo Taller de Arquitectura -que ha contado en su desarrollo con arqueólogos, museógrafos y gestores culturales-, quedan por delante pasos importantes. Tendrá que informar la Junta de Castilla y León, competente en materia de Patrimonio, y se formalizará la licitación de las obras, que tienen un plazo de ejecución previsto de un año. Así, el primer edil, calcula que para el verano de 2023 podría ponerse a disposición de burgaleses y turistas este nuevo recurso cultural en el que no se invertía desde 2003.

El presupuesto, asociado a intervenciones inspiradas como es la recreación del palacio de Alfonso X mediante mallas metálicas que se podrán recorrer de forma presencial, es de un total de 2,3 millones de euros. Esta cantidad incluye el desarrollo del proyecto cultural que tendrá contenido en dos nuevos pabellones y también al aire libre en el patio de armas. 

Exposiciones, talleres y representaciones son un ejemplo del contenido que tendrá la fortaleza para explicar al turista su importancia en la Edad Medieval, pero también en el siglo XIX durante la Guerra de la Independencia. Como explica Manuel Luque, gestor cultural vinculado a la empresa Paleorama, se propone al Ayuntamiento una gestión público-privada del espacio cultural que pueda resultar sostenible y también rentable. 

Recreación mediante malla del palacio de Alfonso X, que desapareció en la voladura del Castillo de Burgos. AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura.

Sin perder el itinerario gratuito, que se prevé mantener, el proyecto contempla actividades culturales «de carácter experiencial» para que «el turista digital» sienta el interés de compartir en las redes su visita. Luque indicaba también que se plantean recursos para el público de distintas edades y destacaba la visión que ha tenido el Ayuntamiento de Burgos, que no es habitual, de plantear en el pliego el desarrollo de un plan turístico cultural que justifique la intervención arquitectónica.

Pérez Pardo (Ciudadanos) agradecía al alcalde socialista, Daniel de la Rosa, el empuje presupuestario a esta actuación que ha sido un «empeño personal de esta concejala que les habla». Recordaba que  la recuperación del Castillo entró primero en el acuerdo para sacar adelante las cuentas de 2020 y después, cuando meses más tarde la formación naranja se integró en el equipo de Gobierno, se convirtió en «un proyecto de ciudad». Según sus declaraciones, «creemos que tenemos una capital privilegiada y el Castillo es uno de sus máximos exponentes. Después de 20 años de decadencia ahora se pondrá en valor este espacio en el que nació Burgos y al que volvemos en la actualidad».

Plano de la fortaleza con la intervención prevista incluida.

La responsable política de la Gerencia de Cultura define el proyecto, que ha salido de un concurso de ideas al que se presentaron diversos estudios de arquitectura, como «sostenible, accesible, original y audaz». Y recuerda que se contempla una actuación integral a medio y largo plazo, de tal manera que exista un compromiso presupuestario municipal duradero para que no suceda como en los últimos años, puesto que desde 2003 no se actuaba en la fortaleza.

El alcalde señala que este es un proyecto cultural que «por sí solo justificaría un mandato» y precisaba que la propuesta de los arquitectos prevé dar un nuevo sentido «distinto al actual». «Se va a recuperar su esencia porque de eso se trata, de sacar todo el partido a los recursos que tiene la ciudad y de exprimir su patrimonio», afirma, a la vez que felicitaba a su concejala de Cultura por el resultado de la propuesta.

Cargando contenidos...