Cerrar

DÍA DEL JOVEN EMPRESARIO

«Aluvión» de emprendedores tras «dos años de incertidumbre»

AJE detecta «un impulso muy fuerte en el sector tecnológico» durante el «transcurso de la pandemia» / El Día del Joven Empresario se celebrará el 6 de abril en el salón de actos de Cajaviva Caja Rural

El presidente de AJE, Álvaro Peso, con el presidente de la Fundación Caja Rural de Burgos, Tomás Fisac, presentando el Día del Joven Empresario. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Ahora parece que por fin volvemos poco a poco a la normalidad». Con estas palabras, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos (AJE), Álvaro Peso, asegura que se ha producido un «aluvión de gente con proyectos» tras «dos años de incertidumbre». Y aunque hay de todo un poco, hostelería inclusive, se ha detectado «un impulso muy fuerte en el sector tecnológico». 

Dentro de este ámbito, la mayoría de iniciativas emprendedoras que se ponen en marcha están relacionadas con el «comercio electrónico». También se han consolidado, según Peso, unas cuantas «start ups» en tierras burgalesas. En cualquier caso, predominan los negocios dirigidos a «cubrir las necesidades que hemos ido viendo en el transcurso de la pandemia».

«El emprendimiento sigue siendo una de las asignaturas pendientes de este país», señalaba el presidente de la Fundación Caja Rural de Burgos, Tomás Fisac, durante la presentación del Día del Joven Empresario, que se celebrará el próximo 6 de abril en el salón de actos de Cajaviva Caja Rural

El presidente de AJE, Álvaro Peso, con el director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte. TOMÁS ALONSO

Convencido de que cada vez hay más personas «deseosas de labrarse un futuro», Fisac ha detallado que el emprendimiento se incrementó un 58% durante el primer semestre de 2021 en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Eso supone, tal y como ha indicado, 9 puntos por encima respecto a los datos anteriores al Covid. 

El Día del Joven Empresario vuelve tras dos años de parón debido a la crisis sanitaria. Según remarcaba Fisac, se trata de un foro idóneo para «presentar proyectos de manera pública» y generar un «espacio de trabajo en común» que asegure una «relación fructífera entre emprendedores». 

Por cuarto año consecutivo, AJE y Cajaviva colaboran en la organización de un evento abierto a jóvenes empresarios burgaleses, tanto de la capital como del resto de la provincia. Aparte de impulsar un «espacio networking» y ponencias aún por concretar, Peso ha puesto el foco sobre el Premio al Mejor Proyecto Empresarial, orientado fundamentalmente a modelos de negocio «innovadores».

Recién abierto el plazo de inscripción, los candidatos deberán acceder a la página web de AJE y rellenar un formulario antes del 15 de marzo. Para participar, hay que cumplir dos requisitos indispensables: que los proyectos naciesen a partir del 1 de enero de 2019 y que sus promotores tuviesen menos de 41 años en el momento de su gestación. El ganador, según ha precisado Peso, se dará a conocer durante la jornada. Previamente, cada uno de los candidatos dispondrá de un breve periodo de presentación de unos cinco minutos. 

Volviendo nuevamente a la pandemia, Peso ha confirmado que el cierre de negocios ha supuesto una «pérdida no muy considerable de asociados» en el seno de AJE, cuyos miembros están «bastante concienciados» con el progresivo «retorno de la actividad». Respecto a las últimas y «regresivas» cuotas de autónomos, considera que el planteamiento del Gobierno «no es del todo ajustado» a la realidad de quienes trabajan por cuenta propia y no perciben grandes ingresos. 

Cargando contenidos...