Cerrar

MUNICIPAL

Licencias estudia el proyecto de derribo de Mifer a instancia de sus dueños

El pasado febrero se envió a los propietarios la primera de las diez multas coercitivas valoradas cada una de ellas en 30.000 euros

Este es el estado que presenta una de las naves de la antigua fábrica Mifer, en la carretera de Arcos. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El área de Licencias ha enviado la primera de las multas coercitivas a los propietarios de la empresa Mifer, ubicada en la carretera de Arcos, para instarles a la demolición y descontaminación de las naves en las que existen restos de amianto, así como a la restitución del entorno para evitar cualquier situación de riesgo. Así lo ha explicado Miguel Balbás, concejal de Ciudadanos responsable de Licencias, que indica que está previsto remitir otras nueve de estas multas hasta alcanzar la cuantía de 300.000 euros.

La comunicación de la primera de las sanciones, en febrero, coincidió con que a las pocas semanas se notificó a través del registro municipal que los dueños habían contratado a una empresa de ingeniería para encargar el proyecto de demolición de las naves.

Exterior de la fábrica de Mifer. TOMÁS ALONSO

A continuación, también a través del registro, se comunicó la existencia del proyecto, que está siendo estudiado por los técnicos municipales. «Si finalmente obtiene la conformidad se dará un mes para que inicien las obras previstas para adecentar todo este entorno», indica el edil, que añade que si pasado ese tiempo no se comienzan los trabajos se volverá a la senda de las multas coercitivas.

Mientras los dueños están dando estos pasos, no se han seguido enviando sanciones y Balbás reconocía que no han pagado la primera de ellas, la que llegó en febrero, aunque desde Tesorería se espera que se haga efectivo el pago. «Queremos ser positivos y esperamos que se continúen los pasos para adecentar este entorno», comentaba.

El Ayuntamiento de Burgos lleva años reclamando una solución a los dueños de esta antigua fábrica, que data de 1943 y que se encuentra en situación de ruina. De hecho, las quejas de los vecinos de San Pedro y San Felices han sido continuas ya que el deterioro ha ido en aumento como consecuencia del abandono.

El pasado año se emitió uno de los últimos informes municipales, en este caso del área de Arquitectura, en el que se recomendaba un actuación profunda que se valoró en algo más de 308.000 euros. En aquel momento se planteaba una ejecución subsidiaria, por parte del Ayuntamiento, en el caso de que los propietarios no movieran ficha.

Cargando contenidos...