Cerrar

MUNICIPAL / VÍAS Y OBRAS

La mejora de Fernán González hasta Doña Jimena eliminará el aparcamiento

La obra saldrá a licitación este año con un presupuesto base que supera los 1,5 millones de euros

El proyecto incluye Fernán González y la subida a Cabestreros. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El proyecto de reurbanización de la calle Fernán González, entre el Mesón del Cid y la intersección con la calle Doña Jimena, prevé la eliminación  de todas las plazas de aparcamiento de esta vía, así como de la subida a Cabestreros. En total, se calcula que desaparecerán medio centenar de estacionamientos.

La intención del equipo de Gobierno, de PSOE y Ciudadanos, es que esta parte de Fernán González luzca con el mismo aspecto que el resto de la calle, rodeada de monumentos tan relevantes como la Catedral, San Nicolás de Bari o el Palacio de Castilfalé.

La Concejalía de Vías y Obras ha encargado la redacción de este nuevo proyecto, que esta mañana se lleva a aprobación en la Junta de Gobierno. La inversión prevista en esta transformación del tramo de Fernán González es de algo más de 1,5 millones de euros, con el IVA incluido. También se contempla actuar en la subida a la calle Cabestreros, así como en un tramo de esta vía, donde se ubica la Casa de la Mujer.

El presupuesto del Ayuntamiento contempla una partida de 600.000 euros durante este 2022, lo que permitiría licitar las obras y, en todo caso, iniciarlas hacia final del año, como informa el concejal delegado de Vías y Obras, Miguel Balbás (Ciudadanos).

El proyecto recoge la necesidad de trasladar el pivote que marca el inicio de la zona peatonal, a la altura del Mesón del Cid, hasta la intersección con la calle Doña Jimena. De esta manera, se ganan unos metros más de espacio íntegramente destinado a los viandantes en los que sólo se permitirá el acceso a los vehículos autorizados como en otras zonas del centro histórico.

Balbás señala que la actuación no tiene gran complejidad técnica, como otras que llevan desde su área, pero indica que el coste tan elevado se debe a que se han escogido materiales nobles para toda la pavimentación para igualarla con el resto de Fernán González. Así, está previsto utilizar baldosas a los lados y adoquín en el centro con espigas de color rojo. «Son materiales nobles y alta calidad que encarecen el precio», añade Balbás, que confía en que no haya problemas con el precio de los suministros en cuanto que la tabla de precios que se ha utilizado es actual.

Cabestreros

En la zona de la calle Cabestreros, donde hay dos subidas con unas escaleras, el proyecto actuará sobre las del lado izquierdo, junto a un pequeño jardín. Esta escalinata se va a mantener y se renovará, mientras que las del lado derecho serán eliminadas.

El concejal de Obras anunciaba el pasado febrero esta intervención, cuyo proyecto estaba en esos momentos en fase de redacción. Según indicaba la propuesta e esta obra partía del distrito Centro-Norte, que había planteado la necesidad de actuar hasta la calle Doña Jimena para que toda Fernán González fuese peatonal y con un aspecto similar. Esta actuación permitirá mejorar la parte noble del centro histórico. Balbás reflexionaba sobre la importancia que el bipartito concede a los planteamientos que llegaban desde los distritos de la capital burgalesa.

Cargando contenidos...