Cerrar

Espinosa, Poza y Villarcayo, sede de los cursos de verano de la UBU que abrirá Piqué

El exministro Josep Piqué inaugurará los cursos el 8 julio. Espinosa de los Monteros, Poza de la Sal y Villarcayo acogerán diferentes Cursos de Verano

Delfín Ortega, vicerrector de Responsabilidad social, Cultura y Deportes, presentó los cursos de verano de la UBU

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un total de 14 propuestas conforman la vigesimosexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos que hoy ha presentado Delfín Ortega, vicerrector de Responsabilidad social, Cultura y Deportes. 

“Una de las actividades más destacadas de la extensión universitaria, que renovamos con ilusión y que han fomentado durante más de dos décadas la formación continua y la transferencia de conocimiento a la sociedad” como ha definido el responsable académico. 

La principal novedad de esta edición es la incorporación de nuevas sedes repartidas por la provincia “Entendemos que los Cursos de Verano deben conectar con la provincia y para eso necesitamos diversificar las sedes y llegar a los diferentes municipios. Nuestro objetivo es subrayar que la Universidad de Burgos la universidad de todos”, explicó Delfín Ortega, que se felicitó por sumar a las tradicionales sedes de Burgos, Aranda, Medina de Pomar o Peñalba de Castro, las de Espinosa de los Monteros, Poza de la Sal y Villarcayo. 

Además, se mostró confiado en el éxito que tendrán estas nuevas sedes y citó como ejemplo la excelente acogida que tradicionalmente tienen los cursos en Aranda de Duero. “Los municipios hacen suyos estos programas, que es la colaboración que buscamos y que nos permitirá llegar a toda la provincia”. 

Josep Piqué impartirá la conferencia inaugural

El ponente encargado la inauguración oficial de los cursos será el exministro  Josep Piqué, que el próximo 8 julio a las 13:00 h. impartirá la conferencia inaugural bajo el título “España y Europa en el nuevo escenario geopolítico”.  

“El contenido girará en torno a profundas transformaciones de la política internacional actual impulsadas, tristemente, por la gravedad del contexto bélico en Ucrania”, adelantó el vicerrector. 

Piqué fue Ministro de Industria y portavoz del Gobierno entre 1996 y 2000. Ministro de Asuntos Exteriores de 2000 a 2002, y Ministro de Ciencia y Tecnología de 2002 a 2003.

Nuevas temáticas 

Las temáticas que abordan los cursos de este año dan respuesta a un amplio abanico de inquietudes culturales y sociales multidisciplinares de indudable actualidad, como la crisis ecosocial, la salud global, el rol de la dirección financiera en época post-pandémica…  

Entre las novedades, durante la presentación, se ha destacado la celebración del curso “Enfermedades infecciosas y salud global”, que este año se celebrará en Burgos a partir del 30 de junio, en colaboración con la Universidad de Valladolid y el patrocinio de GSK. Esta actividad académica tiene vocación de permanencia y, en las diferentes ediciones, se  desarrollará alternativamente en ambas universidades. También novedosos son el curso dedicado a los avances sobre la investigación el ámbito jurídico y el que analizará el concepto de verdad en un contexto de medios de comunicación, fakenews… 

Estas apuestas se unen a otras ya clásicas, como el acercamiento a nuestro patrimonio natural, gastronómico, histórico y artístico ya que “al tenerlo tan cerca a veces no somos conscientes del valor que tiene y estos cursos focalizan la mirada hacia ese patrimonio inmediato”, afirmó el vicerrector. 

Esta oferta se completará con un amplio programa cultural integrado por los Conciertos Jacobeos, protagonizados por tres mujeres, y el Tablero de Música, además del V Ciclo de Cine Fantástico y de Terror al Aire Libre con tres películas no estrenadas en Burgos.

Cargando contenidos...