Cerrar

Los talleres ocupacionales contra el cáncer siguen sin espacio propio en Burgos

Con el cierre en 2015 del edificio de la plaza del Rey San Fernando, las actividades se dispersan por el sótano de la sede central, el Foro Solidario y salas de centros cívicos. "Necesitamos un espacio de referencia para los usuarios y que sea céntrico para que lleguen por su cuenta". 

Sede con la que cuenta la Asociación Española Contra el Cáncer actualmente en la ciudad.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Son la Bandera Contra el Cáncer. El apoyo en la prevención, en el acompañamiento a enfermos y familiares y en la financiación de la investigación. Tres pilares que secundan los más de 8.300 socios activos que empujan a la delegación burgalesa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que ayer volvió a salir a la calle en sus tradicionales mesas de cuestación. Pero llevan casi una década sin espacio propio y permanente para llevar a cabo los talleres ocupacionales que se reparten en diferentes espacios y sin una referencia para los pacientes que los necesitan.También se queda pequeña la sede administrativa. Un equipo de 12 profesionales entre asistentes sociales, psicólogos y administrativos se reparten por los espacios de esta sede en cuyo sótano polivalente se hacen desde las reuniones para dejar de fumar a talleres artísticos. «Tenemos un equipo de 12 profesionales y seis despachos, el del presidente hace tiempo que no hay porque lo importante es el trabajo que ellos hacen, pero seguimos muy constreñidos ya en el funcionamiento de la asociación y luego sumando la organización de talleres», explica el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Burgos, Eduardo González.

Cuando el ayuntamiento cerró el edificio de la Plaza del Rey San Fernando, donde se ubicaban los partidos políticos y algunas asociaciones como la de AECC que realizaba ahí talleres de arte, gimnasia o psicomotricidad, se quedaron sin un sitio específico. Era 2015. Siete años después siguen organizando las actividades artísticas en los sótanos de las oficinas centrales y en las actividades de gimnasia, especialmente de brazos y piernas, al no contar con el espacio necesario tienen colaboraciones con Foro Solidario y alquilan salas de centros cívicos.

«Nos han ofrecido espacios como en el Hospital Militar, pero nos gustaría algo más céntrico, cercano a nuestra sede, pero que sea accesible para los usuarios en autobús para que no dependan de nadie, y que, por fin, la gente que participa en ellos sepa que tiene que venir siempre al mismo sitio y no estar pendiente de a dónde tiene que ir con cada clase», explica González.

Desde la Junta Provincial de AECC recuerdan que «se está trabajando en una solución, dando vueltas, no queremos un lugar gratis por ser nosotros, abonaríamos un alquiler, lo único que pedimos que sea céntrico». Afirma que el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, les ha emplazado a después de verano para solventar una carencia que roza ya la década.

La asociación también cuenta con un espacio de atención en el Hospital Universitario de Burgos. De forma paralela, trabajan en la atención a familiares de pacientes que llevan sus problemas oncológicos en Burgos. «El hospital es de referencia también para sorianos y también pacientes de la provincia que, cuando hay tratamientos largos de dos, tres o cinco días o de una semana, necesitan una cama donde dormir y para eso disponemos de un alojamiento que tiene una importantes demanda», señala el presidente de la Junta Provincial de Burgos.

Añade que, cuando el inmueble, de cuatro habitaciones y alquilado por la entidad, suman alguna reserva de hotel  porque «no pueden estar días en sillas en el hospital, hay que apoyar también a los familiares del paciente oncológico», relata. Estos servicios, junto con la investigación y el asesoramiento, son los que buscan visibilizar con las mesas de cuestación.

Cargando contenidos...