Cerrar

El Cid regresa a Burgos a través de un mural de setenta metros cuadrados

Catorce creadores del Gremio de Artistas Plásticos desarrollan esta obra, ubicada en la calle La Puebla, con motivo del Festival Burgos Cidiano 2022

Un hombre hace una fotografía al mural mientras los artistas trabajan en él. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Catorce artistas del Gremio de Artistas Plásticos (GAP) están trabajando desde el pasado lunes en un mural de gran formato que recoge el retorno del Cid a tierras burgalesas. La obra se ha creado con motivo del Festival Burgos Cidiano, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre.

«La empresa organizadora se puso en contacto con la asociación para hacer una pieza de cara al evento cidiano», comenta Ismael Ali de Unzaga, presidente del GAP. «Al principio nos costó encontrar un espacio para desarrollar un mural de este calibre», explica. Hasta que dieron con el sitio perfecto en la calle La Puebla,34.

Conseguido el permiso de los propietarios del solar, los artistas se pusieron manos a la obra. «En principio la pared se derribará en un año», explica Alí de Unzaga. Una obra efímera que ya está llamando la atención de burgaleses y visitantes. Teléfono en mano «graban y hacen fotos del proceso y nos felicitan sin aún haber terminado la obra», explica orgulloso el artista. 

Dos artistas realizan parte de la obra. TOMÁS ALONSO

La obra de casi 70 metros cuadrados representa el retorno del Cid a tierras burgalesas. «Queríamos representar un momento de alegría. De festejo», señala el portavoz del grupo. El burgalés más internacional regresa así a la capital «a través de la calle La Puebla». 

Los catorce artistas se han coordinado por turnos para desarrollar esta obra que, siempre y cuando la meteorología lo permita, estará finalizada entre el jueves y el viernes. «Casi todos somos pintores pero también hay artistas de otras disciplinas» , señala Alí de Unzaga, quien explica, además, que «si bien el mural tiene un estilo uniforme también cuenta con pequeños detalles que muestran el estilo de cada artista».

Uno de los artistas trabaja en el mural. TOMÁS ALONSO

Quienes dediquen unos minutos a observar la obra «disfrutarán de personajes y detalles de la época», pero también de algún que otro anacronismo que el Gremio de Artistas Plásticos prefiere no desvelar para «jugar» con burgaleses y visitantes. «Les animamos a buscar esos detalles fuera de época que hay en la obra». 

El mural se ha desarrollado en su mayoría con acrílicos ya que «se trata de un material resistente al agua», apunta el portavoz, aunque «también se han realizado detalles con otros materiales como sprays para dar más intensidad a determinados colores».

Un pintor bromea pintando una cara con el pincel en la boca. T.A.

Alí de Unzaga recuerda que los catorce participantes son «artistas de estudio y caballete» y que desarrollar esta obra ha sido «un reto y una satisfacción para todos». Reconoce que el muralismo es un movimiento artístico en auge y «una manera muy buena de decorar las ciudades y de atraer turismo». Añade, además, que «para quienes somos artistas de estudio es una muy buena forma de dar a conocer nuestro proceso creativo y no solo la obra final». 

Cargando contenidos...