Cerrar

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Burgos llevan 4 meses sin fondos

Aún no han percibido la asignación semestral con la que hacen frente a gastos corrientes y ordinarios / Empresas locales ya han enviado cartas a las formaciones reclamando el pago y otras han empezado a cortar sus suministros

Instante de un Pleno municipal. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cuatro meses. Ese es el tiempo que los grupos municipales del Ayuntamiento de Burgos llevan sin percibir la asignación presupuestaria correspondiente al segundo semestre del año. Una situación límite que ya ha tenido consecuencias en las formaciones. 

Y es que, la asignación económica que dos veces al año perciben los grupos municipales permite a las formaciones hacer frente al gastos de telefonía,  contar con dispositivos tecnológicos como ordenadores o tablets o hacer compras cotidianas como material de papelería. Las agrupaciones mantienen esto servicios en formato renting con empresas locales. Empresas que llevan los mismos meses sin cobrar los servicios prestados.

De hecho, algunas de esos negocios locales ya han enviado cartas de impago a los partidos, advirtiendo de que un mayor retraso en el pago derivará en una denuncia. Otros negocios ya han ido un paso más allá y ya han cortando suministros. Es el caso del grupo municipal del Podemos, cuyo responsable de prensa no cuenta desde hoy con línea telefónica.

Si bien el retraso en el pago de la asignación presupuestaria a las formaciones políticas que componen la Corporación municipal ha sido una constante mandato tras mandato, nunca se había llegado a  esta situación.

Una situación que es consecuencia del atasco generalizado que vive la Administración local en algunas áreas y a la errónea justificación de algunas facturas del primer semestre del año por parte de algunos grupos municipales. En este sentido, cabe señalar, que los partidos deben justificar cada gasto realizado para poder percibir la siguiente asignación económica. 

La circunstancia preocupa y mucho y por eso el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha convocado una junta extraordinaria de portavoces para el próximo miércoles 3 de noviembre. El objetivo de la cita será, previsiblemente, poner solución a esta situación, que de no arreglarse podría dejar a las formaciones sin medios con los que desarrollar su trabajo diario.  

Cargando contenidos...