Cerrar

MUNICIPAL

Podemos Burgos asegura que la Ley de Urbanismo avala el cese de actividad del hotel de caballos

La portavoz, Marga Arroyo, se pregunta si en este punto tienen que pedir la dimisión del concejal de Licencias, Miguel Balbás, y explicaciones al alcalde, Daniel de la Rosa, por la gestión de este expediente

Imagen de la entrada del hotel para caballos 'Green Gates'. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal de Podemos ha cargado contra el concejal de Licencias del Ayuntamiento de Burgos, Miguel Balbás, a quien acusa de ir «un pasito para adelante y un pasito para atrás» en la gestión de las ilegalidades denunciadas por la formación morada ante un hotel de caballos, que lleva seis años abierto, en un entorno con protección, sin ninguna clase de licencia ni de obra ni de actividad.

Es más, la portavoz municipal de En Burgos Podemos, se pregunta si pedir su dimisión, así como explicaciones al alcalde, Daniel de la Rosa, por la tramitación del expediente que, según Podemos, está caducado y es inviable legalizar porque se construyó en «suelo rústico con protección por su cercanía a la Cartuja de Miraflores».

Esta petición de dimisiones y explicaciones la extiende Arroyo hacia el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, que visó desde su área una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), promovida por la empresa propietaria, Tabalou Development S.L.U., para legalizar la instalación equina.

Desde su punto de vista, «estamos viendo una conducta del concejal (en referencia a Balbás) que podría incluirse en el código penal», si bien no entró en el detalle de qué se le podría achacar a Miguel Balbás.

La concejala asegura que la Ley de Urbanismo de Castilla y León y el Reglamento de Urbanismo son claros ante la forma de proceder de las administraciones cuando se detecta una infraestructura construida en un suelo protegido y, en este caso además, sin licencias municipales. 

En este sentido, asegura que lo primero es parar la actividad económica que se desarrolla para después abrir dos expedientes uno de restauración de la legalidad y un sancionador. Pues bien el Ayuntamiento de Burgos no ha hecho nada de esto, pese a que hace un año que Podemos denunció esta grave situación. «La ley dice esto para todo el mundo, ¿por qué no se cumple la legalidad? ¿qué está sucediendo?», se pregunta la corporativa, que abandera esta causa, ante el silencio de otros grupos políticos.

El proceder del área de Licencias, como denuncia Arroyo, ha sido incomprensible si se sigue el articulado de la Ley de Urbanismo. El pasado diciembre anunciaba la apertura de un expediente sancionador contra la empresa promotora «por infracción urbanística», pero no se pronunciaba sobre el expediente de restauración de la legalidad que pedía Podemos. 

La pasada semana cuando la formación morada denunciaba que a Licencias se le había caducado el expediente, pedía su reinicio para que este asunto no quedase en el olvido. Y sorpresivamente conocieron que la Concejalía envió una orden de paralización cautelar de la actividad que dos días más tarde quedaba suspendida porque la empresa ha presentado un plan de legalización de la instalación «de algo que no se puede legalizar».  Así, añade: «¿Le han temblado las piernas al concejal Miguel Balbás porque los responsables son una familia poderosa?».

«¿Le han temblado las piernas al concejal Miguel Balbás porque los responsables son una familia poderosa?», añade

A este respecto, Arroyo insiste en que el procedimiento legal es el que es como marca el artículo 341.1 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y el 113.1 de la Ley de Urbanismo. «La ley dice lo mismo para todos se abra una carnicería o un hotel de caballos. ¿Qué sucede? ¿Por qué no se cumple la legalidad?», añade.

Como indica la concejala para que la empresa presente un plan de legalidad, primero se tiene que haber iniciado un expediente de restauración de la legalidad «que nunca jamás se ha abierto, a pesar de haberlo pedido desde el minuto cero». Ante esa situación, la empresa podría presentar alegaciones. Sin embargo, insiste que esta instalación no se puede legalizar ni modificando el Plan de Ordenación Urbana, puesto que es suelo rústico protegido.

Arroyo recuerda que el área de Licencias ya viene en este mandato del precedente de que les caducara por dos veces el expediente de la fachada del colegio Niño Jesús.

Por otro lado, ha expuesto las dudas que tiene Podemos en relación con que esta instalación, dedicada al cuidado de los caballos, esté pagando los tributos municipales como el IBI o las basuras si no consta registrada en ninguna parte en el Ayuntamiento. «Hemos registrado la pregunta y nadie nos responde», añade.

 

Cargando contenidos...