Cerrar

Medicina estética en el paciente oncológico. El poder de la autoimagen en el manejo del cáncer

El Hotel Ciudad de Burgos acoge los días 10 y 11 de marzo las I Jornadas Burgalesas de Medicina Estética en el Paciente Oncológico / Están organizadas por el Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (Gemeón) y la clínica Nueva Vida de la doctora Pilar Sanmartín

La doctora Pilar Sanmartín es miembro de Gemeón y coorganizadora de las jornadas. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un diagnóstico de cáncer llega como un jarro de agua fría. Un duro golpe que el ahora paciente tiene que encajar no solo a nivel físico si no psicológico y en este sentido tan importante es el tratamiento médico como el abordaje psicológico de la enfermedad

Muchos de los tratamientos contra el cáncer pueden tener efectos como la caída del cabello, la pérdida de cejas y pestañas, la hiperpigmentación o irritación de la piel y las mucosas, entre otros. Un cambio del aspecto físico que en la mayoría de los casos influye en el paciente y en sus relaciones familiares, sociales y profesionales así como en su autoestima.

«Uno cuando recibe esta noticia en lo primero que piensa es en curarse, pero con el tiempo y la llegada de los síntomas de los tratamientos algunas personas  quieren  y necesitan poner remedio a esos cambios físicos por su bienestar mental». Así lo asegura la doctora Pilar San Martín, médico de Familia, especializada en Medicina Estética y miembro del Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (Gemeon), entidad que los días 10 y 11 de marzo organiza las I Jornadas Burgalesas de Medicina Estética en el Paciente Oncológico en el Hotel Ciudad de Burgos.

La facultativa es la propietaria de la clínica Nueva Vida, colaboradora del evento y uno de los centros autorizados de la provincia para realizar tratamientos médico estéticos. Sanmartín hizo un Máster en Medicina Estética y fue ahí donde descubrió la importancia que esta puede tener en el paciente oncológico.

«Al principio pensé que podía ser algo frívolo, pero hay que recordar que verse bien es clave para la autoestima e incluso para relacionarse con los demás y en el paciente oncológico muchas veces la apariencia derivada de los tratamientos pude ser una carga añadida a los síntomas de la enfermedad», explica. Y es que «la calidad de vida de muchos de estos pacientes empeora porque dejan de relacionarse con su familia o amigos porque no se ven bien».

Precisamente eso le llevó a formarse de nuevo y realizar el Máster en calidad de vida y cuidados médico estéticos del paciente oncológico. «Éramos la tercera promoción en la Universidad de Alcalá de Henares y de la primera surgió la creación del Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica, al que me uní», relata. 

En el grupo hay especialistas de diversas ramas: anestesistas, ginecólogos, dermatólogos, etc. por lo que «la atención al paciente se aborda desde diferentes puntos de vista», apunta Sanmartín. Y es que, tal y como señala la doctora «los pacientes oncológicos pueden recurrir a los tratamiento médico estéticos en cualquier etapa  de su enfermedad».

Así, «antes de iniciar los tratamiento puede prepararse para el proceso». Durante el tratamiento y «siempre y cuando cuente con el visto bueno de oncología se pueden realizar tratamiento en las mucosas y en las uñas, dos de las partes más perjudicadas por la quimioterapia y la radioterapia» y al finalizar «se puede hacer hincapié en la mejora de cicatrices o de deformaciones así como en lesiones de la piel». 

Demanda creciente

Si bien la medicina estética dirigida al paciente oncológico «sigue siendo una gran desconocida», fundaciones como Sandra Ibarra, Estampa o la propia AECC «están muy concienciadas en la importancia de la autoimagen de los pacientes» y «ya ofrecen cursos de maquillaje, de visagismo, etc». Pero «la medicina estética ofrece un plus y la unión de todos los especialistas junto al desarrollo de protocolos  puede ser clave para mejorar la calidad de vida de los  pacientes oncológicos». 

En cualquier caso, Sanmartín habla de una «demanda creciente» de este tipo de tratamientos. Explica que «de primeras no vienen pacientes que han sido diagnosticados de un cáncer a preguntar por tratamiento» si no que, «por normal general, se trata de clientes que ya vienen a la clínica y que en un momento dado le han diagnosticado un cáncer o amigos de clientes de la clínica». 

Las jornadas

El grueso de las jornadas, que son gratuitas, se celebrará el día 11 de marzo. Así, por la mañana habrá diversas ponencias. La doctora Juana Deltell hablará de ‘El poder terapéutico de la imagen’, la facultativa  Manuela Sánchez-Cañete, abordará  ‘Los cuidados médico estéticos en el paciente oncológico específicos en cada etapa de la enfermedad’; Elena Fernández hablará de ‘Cosmética y fotoprotección. Recomendaciones para el paciente oncológico; Pilar Lacosta expondrá  ‘Alimentos que nos cuidan’; la doctora Marta Recio hablará de ‘Ginecología regenerativa’  y Marta Sánchez  abordará los ‘Procedimientos estéticos en cáncer de cabeza y cuello’ y ‘Soluciones para el cabello en el paciente oncológico’

Por la tarde habrá talleres sobre micropigmentación de la areola mamaria, mindfulness, diseño de cejas, autoayuda y autoestima, cuidados de la piel y automaquillaje.  Tanto las charlas como los talleres son de acceso libre y «están destinados  a pacientes, médicos y auxiliares de medicina estética, esteticistas, familiares y público general. 

Además, el día 10 de marzo por la noche se celebrará un cena benéfica en la que «contaremos con una rifa y con un espectáculo» y «cuya recaudación se destinará a la Fundación Sandra Ibarra y a la Asociación Española contra el Cáncer», señala Sanmartín, quien recuerda que además hay una fila cero para quien no pueda acudir a la cita pero sí hacer una donación». La inscripción a las jornadas o a la cena puede realizarse en este enlace

Cargando contenidos...