Cerrar

CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

El encuentro de empresarios en favor de Garoña se retrasa al viernes

Ecologistas y Greenpeace presentan un manifiesto firmado por 250 personajes

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) decidieron retrasar al viernes el acto de apoyo a la continuidad de la centra nuclear de Santa María de Garoña, que inicialmente estaba convocado para hoy. La convocatoria está dirigida a las organizaciones empresariales más importantes de los ámbitos nacional, regional y provincial con la doble finalidad de realizar un pronunciamiento público en apoyo de la continuidad de la instalación y mantener un encuentro con los responsables y el Comité de Empresa de Nuclenor. Al acto se invitó a los presidentes de CEOE, de la Confederación Empresarial Vasca, del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, del Círculo de Empresarios, de las agrupaciones de empresarios de Miranda, Aranda y la Ribera, de Empresa Familiar de Castilla y León, del Consejo Regional y de las Cámaras de Burgos y de Miranda.

Manifiesto antigaroña

Más de 250 personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, la educación, la política y la ecología, el sindicalismo y la política, entre otras disciplinas, han suscrito un manifiesto en favor del cierre de Garoña. 

El manifiesto, promovido de Ecologistas en Acción y Greenpeace, está firmado por directores de cine como Víctor Erice o Fernando Colomo, escritores como Bernando Atxaga, Rosa Regás o Manuel Rivas, músicos como Bebe o Kiko Veneno, y políticos como Hugo Morán o Gaspar Llamazares. Además, el texto cuenta con el respaldo de un centenar de científicos, catedráticos, rectores universitarios, investigadores, expertos en el sector energético, e incluso empresarios. El manifiesto pide al Gobierno que cumpla sus compromisos electorales y ordene el cierre inmediato de Garoña, una instalación «insegura», «sobradamente amortizada» y «totalmente prescindible». En la presentación del manifiesto, el director de Greenpeace España, Joantxo López de Uralde, ha explicado que «no hay razones económicas que impidan el cierre, salvo los intereses de las empresas propietarias, Iberdrola y Endesa, que quieren seguir lucrándose con esta vieja central, aún a costa de poner en riesgo a la población y al medio ambiente».

Cargando contenidos...