Cerrar

ATENTADO EN BURGOS

ETA se jacta de que burló la seguridad del cuartel durante medio día

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

ETA se conforma con haber burlado las medidas de seguridad de la casa cuartel de Burgos para colocar ante sus narices una potentísima furgoneta bomba cargada de explosivos que hicieron estallar sin aviso varias horas después de aparcarla. Así se desprende del comunicado hecho público ayer por los terroristas a través del diario Gara en el que asume la autoría de la acción terrorista en Burgos y las muertas del al inspector Eduardo Puelles en Arrigorriaga y los dos guardias civiles, Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun, en Mallorca. 

A la banda terrorista no parece penarle no haber causado víctimas mortales pero sí ha reaccionado a las declaraciones del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Burgos en las que se refirió al ataque terrorista como un atentado frustrado. El titular de interior argumentó que la intención de los terroristas era causar una masacre al emplear una cantidad tan grande de explosivo, suficiente para causar el derribo del edificio de la casa cuartel. Las milagrosas circunstancias que se dieron esa noche por la colocación de la carga y la orografía de la zona contribuyeron a que los daños registrados sólo fueran materiales. 

Por el contrario, ETA da a entender que es el ministro y no la banda quien quiere causar más muertes al asegurar en su comunicado que «cuando dice [Rubalcaba] que el atentado fue ‘frustrado’, confunde su deseo y el de ETA. Es él, y no ETA, quien quisiera ver muertos a familiares de guardias civiles y niños para crear contradicciones a ETA. Es él quien puede tomar medidas para evitarlo y no lo hace». 

Horas después de esta falaz argumentación la banda volvía a atentar en Mallorca, esta vez contra objetivos civiles e intereses turísticos. Agregan los terroristas respecto a las declaraciones del ministro en Burgos la mañana de la explosión que «lo único que se ha demostrado ‘frustrado’ y estéril en estas últimas semanas, como en los últimos años, es la estrategia represiva y las vías policiales.

Aparcada medio día

En el comunicado aireado ayer por Gara, ETA insiste al ministro de Interior que su atentado contra la casa cuartel de Burgos no fue una acción frustrada y menospreció la labor de la Benemérita al alardear de que los terroristas que perpetraron el atentado fueron capaces de burlar la seguridad de las dependencias de la Guardia Civil y emplazar una bomba en una furgoneta que «estuvo aparcada durante medio día y cargada de explosivos en el parking del cuartel más grande que tiene la Guardia Civil en las inmediaciones de Euskal Herria», según reza el comunicado. 

Los terroristas se jactan, además, de su astucia al emplazar la furgoneta cargada de amonal a escasos metros del cuartel pese a ser «el vehículo que todas las policías han estado buscando y que ha aparecido en la prensa en los últimos tres meses». 

Realojo

Las familias residentes en el inmueble atacado por ETA continuan realojadas provisionalmente a la espera de que esta semana se complete la asignación de sus nuevas viviendas. Como ya adelantó este periódico en primer lugar se casarán las viviendas disponibles con las necesidades de cada una de las 92 familias afectadas teniendo encuenta criterior como la escolarización de los hijos, el número de miembros de la familia y otras cargas familiares. Según explicó la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, los criterios de adjudicación pretenden «buscar viviendas que respondan a la tipología de las familias, en cuanto al número de hijos, o a otras familias por sus cargas familiares y puedan tener necesidad de una vivienda más grande». 

Cargando contenidos...