Cerrar

El Ayuntamiento urge a Fomento la cesión efectiva del suelo del bulevar

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

 

El portavoz municipal, Javier Lacalle, urgió ayer al secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, la firma del acta de desafección de uso ferroviario de los suelos por los que antes circulaba el tren. Han pasado 20 días desde que responsables estatales prometieron cerrar este trámite de forma inminente y el Ayuntamiento sigue esperando.

El Consistorio necesita la firma de Morlán para aprobar de forma definitiva los proyectos de expropiación de los terrenos. Según Lacalle, de lo contrario, cuestiones de índole legal con respecto a la propiedad del suelo podrían obstruir el proyecto.

Inicio de las obras

El Ayuntamiento sigue empeñado en empezar las obras antes de que se acabe el año, después del frustrado intento de hacerlo en el pasado verano. El equipo de Gobierno había previsto someter a aprobación del Pleno Municipal de Noviembre la adjudicación de las obras de los tramos III (El Carmen- Las Casillas) y V (Casillas- Fuente Prior), por un importe global de 20 millones de euros. De esta forma, el Ayuntamiento podría aprobar la adjudicación definitiva para mediados del mismo mes y, si el tiempo lo permite, iniciar los trabajos antes de que se acabe 2009. Pero, sin la cesión efectiva del suelo a la ciudad, la Administración local no se atreve a adjudicar los trabajos.

Sin noticias de Chacón

Javier Lacalle se quejó ayer de la desidia de ministros como la de Defensa, Carme Chacón, quien sigue sin convocar al alcalde a la reunión que le prometió el pasado 27 de agosto tras su visita a Burgos.

Juan Carlos Aparicio se mostró optimista entonces ante la promesa de la ministra. Chacón no fijó plazos, pero sí asumió el compromiso verbal de activar los proyectos de construcción de 350 viviendas de protección oficial en el cuartel de Santa Bárbara y de agilizar la conversión en centro de información de la Seguridad Social el edificio de la Comandancia de Obras.

El regidor burgalés pudo recordar a la ministra la existencia de los citados compromisos durante la visita que ambos cursaron al Centro Militar de Farmacia de la Defensa en Burgos, en compañía también de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Cargando contenidos...