Cerrar

La capilla de San Olav en Covarrubias será realidad a principios de 2011

El presidente de la Fundación Princesa Kristina firmó el contrato de ejecución de obras con los responsables de la empresa Tebycon

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

Las obras de construcción de la capilla de San Olav en Covarrubias comenzarán la próxima semana tras la firma del convenio entre la Fundación Princesa Kristina de Noruega y la empresa adjudicataria, la constructora burgalesa Tebycon. El embajador de Noruega en España Per Ludving Magnus estuvo presente en la firma del contrato de obras que se produjo el pasado 5 de febrero, según informaban ayer desde la fundación.

La puesta en marcha de esta actuación significará el cumplimiento de un deseo expresado hace más de 750 años por una princesa noruega y la puesta en marcha de un espacio cultural en la Villa rachela que significará la unión entre los países de España y Noruega.

El proyecto ha ido avanzando a paso lento a la espera de reunir los fondos necesarios para sufragar el coste de las obras, que ascenderá a 1,5 millones de euros. El plazo de ejecución de las actuaciones es de un año por lo que se espera que la inauguración pueda producirse durante los primeros meses de 2011.

Desde que en el año 2002 se pusiese en marcha el concurso de ideas para dar forma a esta iniciativa, la Fundación Princesa Kristina y el Ayuntamiento de Covarrubias han seguido el camino necesario para buscar la colaboración económica de instituciones y entidades de ambos países.

Durante el pasado año, el Consistorio rachelo otorgó la licencia de obras por lo que los trámites previos se pueden dar por concluidos con la firma del acuerdo rubricado entre el presidente de la fundación, Juan Miguel Antoñanzas y los resposables de Tebycon, Fernando y Miguel Ángel Martínez Jimeno.

Previo a este convenio se firmó también un acuerdo entre la Fundación y el Ministerio de Economía a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo en el que se formaliza la aportación de capital a este proyecto de Noruega con el nombre 'Convenio de Instrumentación del proyecto de construcción de la capilla de San Olav en Covarrubias'. A esta vía de financiación se unen los recursos comprometidos por la Junta de Castilla y León y la villa de Covarrubias. También cuentan con la colaboración económica de Cajacírculo que comprometió 50.000 euros para colaborar en este proyecto.

Contenido

Uno de los retos que se abren ahora es dotar de contenido a estas nuevas instalaciones. Así lo aseguraba el presidente de la Fundación Princesa Kristina. Antoñanzas aseguró que el objetivo es que esta capilla y espacio social y cultural sea un lugar vivo y «abierto a todos». «Tendrán cabida actos y proyectos culturales, eventos y reconocimientos en distintas disciplinas históricas, literarias, musicales, entre otras», aseguró. Desde la Fundación esperan que este espacio pueda servir para dar a conocer la cultura escandinava.

La principal aportación del Ayuntamiento rachelo es la cesión del paraje donde se va a ubicar la capilla de San Olav, el rey santo de todos los noruegos. La obra se realizará en el Valle de los Lobos, un bello paraje situado a 500 metros del casco urbano y en dirección al Monasterio de San Pedro de Arlanza. El proyecto tiene una presencia monumental sin que esto transgreda el entorno natural donde se construirá.