Cooperativa Avícola y Pérez Pascuas reciben los premios Burgos Alimenta
La gala de entrega se celebra esta tarde en el Parador de Lerma
N.E. / Burgos
La Cooperativa Avícola de Burgos y la bodega Hermanos Pérez Pascuas recibirán esta tarde los premios Burgos Alimenta que reconocen la labor de estas dos empresas burgalesas para situar sus productos en los mercados nacional e internacional. El jurado de estos galardones ha valorado la apuesta por la calidad de la empresa cárnica y la imagen de excelencia que la bodega ribereña ha llevado por los cinco continentes.
El presidente de la Diputación, Vicente Orden, y el periodista especializado en gastronomía Jesús Pérez Andrés presentaron ayer la segunda edición de los premios que se entregan esta tarde en una gala en el Parador de Lerma, a las 19.00 horas.
Este acto servirá de clausura a las actividades de promoción de los alimentos de la provincia de Burgos que se han desarrollado durante los últimos meses. Burgos Alimenta ha estado presente, además de en la capital burgalesa, en Valladolid, Madrid, Barcelona y Cantabria. «Era el momento de perder el complejo y promocionar los vinos, los lácteos, la caza, las conservas y las carnes de calidad», explicaba ayer Orden Vigara, que destacaba la «galería» de productos de calidad que existen en la provincia.
El presidente de la Institución Provincial, que aseguró que la continuidad de Burgos Alimenta dependerá de la disponibilidad presupuestaria, esperaba que las actividades desarrolladas hasta ahora hayan colaborado a colocar en el panorama nacional los productos de calidad de la provincia. «Si con esto hemos conseguido exportar la imagen de la provincia de Burgos ha merecido la pena haber hecho este esfuerzo», aseguró.
Además de los galardones a la bodega Hermanos Pérez Pascuas y a la Cooperativa Avícola de Burgos, el jurado de los premios ha decidido entregar un accésit que ha recaído en la Asociación Burgalesa de Criadores de Ganado Autóctono Caballar Hispano-Bretón. Pérez Andrés destacaba el valor gastronómico de esta carne que todavía «se vende más fuera de España que dentro de nuestras fronteras».
La asociación de criadores de Hispano Bretón está compuesto por 120 ganaderos que trabajan desde hace años por mantener esta raza animal y por convertir su carne en un producto de calidad.
En la categoría de trabajos escolares, Burgos Alimenta ha premiado a un grupo de escolares del colegio público Santa María la Mayor, de Fuentes Blancas. El jurado ha valorado el esfuerzo de imaginación y de diseño de los murales donde se promocionan los alimentos de la provincia.
Padrino de honor
Durante la gala en Lerma, el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga será investido padrino de honor de Burgos Alimenta. Con este reconocimiento, los organizadores de este evento han querido destacar la labor altruista del periodista de origen burgalés en la promoción de los productos de la tierra.