Cerrar

SAN JUAN DEL MONTE

Miranda se traslada al monte por San Juan

Miles de personas tomaron ayer el paraje sanjuanero para disfrutar de la jornada más esperada de las fiestas

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

Después de un intenso fin de semana de fiesta, miles de mirandeses pusieron ayer la guinda al pastel y como manda la tradición tomaron el monte de San Juan. Y lo hicieron como mejor saben, acompañados de blusas, charangas y ganas de disfrutar de uno de los días más esperados del año.

Ya a primera hora de la mañana y con algunas caras aún desencajadas por el esfuerzo de la noche anterior, cientos de sanjuaneros se daban cita en la plaza de España para acompañar la imagen del Santo en su particular romería.

Al filo de las 11 de la mañana, los romeros comenzaban a ascender el último tramo que les separaba de la ermita, donde muchísima gente ya esperaba la llegada del santo. Una llegada que una vez más fue anunciada con el repique de la campana y los aplausos de los allí apostados.

Entre todos ellos no podían faltar las habituales personalidades. En esta ocasión, la representación institucional se completó con la presencia del secretario general del PSCyL, Óscar López, el presidente de la Diputación Provincial, Vicente Orden Vigara, la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio y la diputada María del Mar Arnaiz, entre otros. Todos ellos acompañaron a los sanjuaneros más devotos en una Misa que volvió a congregar a miles de personas.

Como manda la tradición, tras la Misa se abrieron de par en par las puertas de la ermita para que San Juan pudiera volver a descansar después de tanto ajetreo. Allí, una vez colocada la imagen del Santo en el lugar correspondiente, comenzó un interminable desfile de mirandeses y forasteros que quisieron dejar constancia de su paso por allí. Mientras unos encendían velas en honor a San Juan, otros estampaban su firma en el libro de visitas.

Finalizados los tradicionales actos, llegó la hora de empezar a mover los bigotes. Los más afortunados pudieron catar alguna de las raciones de bacalao que se sirvieron a los pies de la propia ermita. El resto enfiló el camino de regreso hacia la Laguna, donde ya se estaban encendiendo los fogones de las cuadrillas. Como novedad, las cuatro peñas que hasta ahora no tenían espacio propio en el paraje estrenaron caseta, o por lo menos su estructura, ya que la rapidez con la que se les ha encontrado ubicación no ha permitido avanzar más en la construcción.

Una vez asentadas ya las bases de la fiesta, ésta comenzó en todo su apogeo. Como es habitual, miles de sanjuaneros se cruzaban en los diferentes caminos del monte al ritmo de las omnipresentes charangas que, si no actúan en el templete, lo hacen a la sombra de cualquier árbol. Y es que, si algo caracteriza el lunes de San Juan es su particular banda sonora. 'Tiraté de la moto', 'Paquito chocolatero' o el incombustible 'Serapio' ya son auténticos referentes musicales, al menos en San Juan.

Incómoda compañera

Pero no todo fue perfecto. A pesar de que el día levantó con una temperatura más digna del mes de agosto, las nubes fueron cubriendo poco a poco el cielo hasta desembocar, pasadas las 18.00 horas, en una tormenta que sorprendió a propios y extraños.

No obstante, este contratiempo no consiguió amilanar las ganas de fiesta y las cuadrillas, refugiadas bajo el techo de las casetas, continuaron dando buena cuenta de la comida y la bebida.

Con todo, a las ocho de la tarde se encendía la tradicional bomba que anuncia el comienzo de la bajada de los romeros.

En ese momento, la mayor parte de las cuadrillas iniciaban el animado regreso a la ciudad, donde todavía quedaba mucho por disfrutar. No en vano, la orquesta Cartoon Band esperaba en la plaza de España para comenzar la gran verbena que amenizó la última noche sanjuanera.

Cargando contenidos...