Cerrar

La fiesta del cordero en Torrepadre denuncia la grave crisis del ovino

La viabilidad económica de las explotaciones es cada vez más difícil

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. A. DE LA CRUZ / Torrepadre

Torrepadre vivió ayer una jornada festiva y, a la vez, reivindicativa para denunciar la situación del sector ganadero y, en especial, la grave crisis por la que atraviesa el sector ovino del cordero lechal en la provincia.

La XI Fiesta del Cordero de Burgos, organizada por la organización agraria Asaja, reunió a numerosas familias de los pueblos cercanos que participaron en los diversos actos convocados entre los que destacó un concurso gastronómico en el que los participantes presentaron más de 30 recetas diferentes elaboradas con cordero. Los asistentes pudieron disfrutar de la elaboración y degustación de quesos de oveja, así como de una caldereta popular.

Con este acto, ASAJA-Burgos vuelve a poner de manifiesto la crisis en la que está inmersa el sector, que ha provocado que en la última década el número de cabezas en nuestra provincia se haya reducido en un 58% y el número de explotaciones en un 40% aproximadamente.

A los tradicionales problemas de este sector, bajo precio de la carne y de la leche, envejecimiento del sector, la falta de mano de obra cualificada y la burocracia administrativa a la que están sujetas las explotaciones, se une este año el aumento del precio de los piensos como consecuencia de la subida de los precios pagados por los cereales. Este conjunto de hechos hace que cada año la viabilidad económica de las explotaciones sea más difícil.

También es antiguo el fraude que sufren los consumidores al comprar cordero y lechazo de Burgos, cuando en realidad el producto proviene de otros países y se identifica como de Burgos por el simple hecho de haber sido sacrificado en mataderos de la provincia.

La diferencia entre uno y otro está en que el lechazo de Burgos es alimentado única y exclusivamente con leche materna y además son de raza autóctonas y sus cruces, mientras que el cordero de fuera es alimentado también con piensos.

Con este acto festivo, ASAJA-Burgos quiere poner de manifiesto la verdadera situación del sector, ya que, sino se establece un plan integral de apoyo al  sector ovino, en un periodo no muy largo será insólito ver un rebaño por el campo.

Este es el undécimo año que se repite la cita y es que, como asegura José María Valdivielso, presidente provincial de Asaja, la insostenibilidad de la situación del sector ovino en la provincia de Burgos, no es de ahora.

Esta fiesta reivindicativa nació para llamar la atención de la opinión pública y de políticos de la situación del sector ganadero. Las nuevas generaciones no cogen el relevo de sus padres en el sector ovino, porque no hay futuro, según recordaba Valdivielso. «Las subvenciones que nos dan, son para paliar la carencia en los precios, en la actualidad se está vendiendo como en el año 1999. Nuestros pueblos se mueren, donde antes había 3, 4, 5 rebaños de ovejas, no hay ninguno», manifestó el presidente provincial de Asaja que recordó que las consecuencias se viven en el mal estado de los montes ya que   los rebaños mantenían el campo «limpio y saludable».

Los cientos de asistentes a esta cita dieron cuenta de las treinta y una cazuela de guiso de cordero y una caldereta serrana y degustaron quesos del Cerrato palentino y vinos de la DO Arlanza. En el aire, la tradicional música de la dulzaina amenizó la jornada.

Cargando contenidos...