Cerrar

Diputación calcula una reducción del Presupuesto de 2011 cercana al 30%

Barajan una cifra que rondará los 100 millones de euros frente a los 140 del presente ejercicio

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El Presupuesto de la Diputación para 2011 disminuirá cerca del 30% debido a la reducción de los fondos que llegarán por parte de los gobiernos central y autonómico. Así lo calculaba ayer el presidente de la Institución Provincial, Vicente Orden Vigara, que indicaba que la cifra con la que va a contar la Diputación rondará los 100 millones de euros frente a los cerca de 140 del presente ejercicio de 2010.

Con estas previsiones se está comenzado a elaborar el borrador de las cuentas para el próximo año y, según aseguró Orden Vigara, los mayores recortes se realizarán en el gasto corriente de la Institución. «Habrá que seguir apretándose el cinturón», afirmó el presidente, que aseguró que donde no habrá recortes es en el dinero que llegará a los pueblos de la provincia para inversiones. Las prioridades del equipo de Gobierno en el presupuesto para el próximo año volverán a ser los asuntos sociales como  la conclusión de las obras de las residencias de ancianos de Oña, así como el mantenimiento de las ya existentes. A juicio del presidente de la Diputación, será necesario destinar partidas importantes a la mejora de las carreteras de la provincia con el fin de potenciar también el desarrollo turístico.

Orden Vigara también fijó la atención sobre los proyectos de las Cuatro Villas de Amaya y sobre Las  Merindades, una zona sostenible, ambos con inversiones que rondan los seis millones de euros en conjunto. La Diputación seguirá colaborando con el aeropuerto de Burgos, la Fundación Atapuerca y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. «Tenemos compromisos que son ineludibles y otros que habrá que ver cuál es su futuro», indicó el presidente que recordó que es año electoral y que no pueden faltar las inversiones.

Estas declaraciones tenían lugar ayer después de que el presidente firmara un préstamo de 18 millones de euros con cuatro entidades financieras con presencia en la Comunidad Autónoma. «Los recortes nos han obligado a suscribir este préstamo que es la operación más importante que ha realizado la Diputación y no será la última», aseguró.

Esta cantidad, que será sufragada por La Caixa (8 millones); Caja Rural de Burgos (4 millones); Caja de Burgos (3 millones) y Caja Duero-Caja España (3,2 millones), servirá para financiar las inversiones del ejercicio 2010 correspondientes al plan extraordinario, plan general de obras y servicios, fondo de cooperación local, polígonos industriales, reparación de caminos, plan de carreteras, obras extraordinarias y urgentes e instalaciones deportivas.

Los responsables de las entidades financieras firmaron ayer el acuerdo con el presidente de la Institución Provincial, que aseguró que en las próximas semanas se repetirá un nuevo acto de estas características esta vez para suscribir un préstamo de 8 millones de euros, que garantizarán las inversiones comprometidas en los planes provinciales para 2011.

Orden Vigara recordó que la Diputación ha tenido que recurrir a estos préstamos debido fundamentalmente a los recortes que llegan de los fondos procedentes de Europa, el Estado y la Junta. Sin embargo, aclaró que el nivel de endeudamiento está lejos de los límites marcados por el Gobierno del 125%. «Ahora mismo estamos rondando el 91% de nivel de endeudamiento por lo que todavía tenemos un colchón importante para seguir haciendo actuaciones», afirmó.

Cargando contenidos...