Cerrar

Arranca el II Concurso de Pinchos de Otoño organizado por la Cámara

Un total de 33 establecimientos competirán por alzarse con el ‘Pincho de Oro’

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

Ayer arrancó uno de los certámenes culinarios más esperados: el II Concurso de Pinchos de Otoño organizado por la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad. En esta ocasión, un total de 33 establecimientos ofrecerán hasta el próximo día 13 suculentas propuestas gastronómicas con el objetivo de alzarse con alguno de los premios previstos por la entidad cameral.

Serán nueve días de concurso durante los cuales los establecimientos participantes deberán ganarse el favor del público y, sobre todo, el del jurado, para alzarse con alguno de los premios planteados por la entidad cameral.

El objetivo de esta segunda edición otoñal, que en 2009 sustituyó a la Semana de la Cazuelita adoptando el mismo formato que el certamen de pinchos primaveral, es el de mantener el volumen de ventas registrado el año pasado. Entonces, el concurso se saldó con alrededor de 50.000 pinchos vendidos, una cifra significativamente superior a la registrada con las cazuelitas pero inferior a la de años anteriores, cuando la bonanza económica y el buen tiempo ayudaron a alcanzar niveles de ventas superiores a los 60.000 pinchos.

Para ello, los establecimientos participantes han vuelto dar muestras de esfuerzo y originalidad y han propuesto recetas de gran calidad. Nombres tan sugerentes como ‘Sinfonía fresca caramelizada’, ‘Timbal Arco Iris’ o ‘Tetilla de Dulcinea’, están llamados a despertar las papilas gustativas de los mirandeses.

Además, en esta ocasión se ha roto la tendencia de las últimas citas y las cafeterías y restaurantes participantes han apostado por la inclusión de ingredientes menos habituales hasta la fecha. Así, se han dejado un poco de lado las carnes, presentes en buena parte de las propuestas de otras ediciones y se ha apostado en mayor medida por los productos del mar, como los calamares, los mejillones o las navajas.

Mismo precio

Lo que no cambiará será el precio de las degustaciones, que permanecerá inalterable por cuarto año consecutivo. Así, el pincho costará dos euros en caso de ir acompañado de mosto, corto o vino cosechero y 2´5 euros si va acompañado de crianza.

Tampoco cambiará la fórmula de valoración. El jurado nombrado para tal efecto por la Cámara recorrerá todos los establecimientos durante los días de concurso y degustará todas las especialidades sin identificarse.

Una vez valorados aspectos como la originalidad, el sabor o la presentación, el jurado hará público su fallo en un acto que se llevará a cabo el próximo día15 de noviembre a las 19 horas en la sede de la entidad cameral. Como viene siendo habitual, ese día se ofrecerá  una degustación de pinchos del establecimiento ganador de la Semana del Pincho de primavera, en este caso, el Mesón Jabugo.

Cargando contenidos...