Cerrar

El CAS de Salas colaborará con el Centro Burgalés de Buenos Aires

La relación entre estos dos colectivos permitirá reforzar la difusión de los proyectos de investigación y cooperación internacional que desarrollan los paleontólogos salenses

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. GARCÍA / Salas

En su punto final del viaje a Argentina para una excavación de dinosaurios en la Patagonia, el grupo del Colectivo Arqueológico y Paleontológico (CAS) de Salas de los Infantes recaló en Buenos Aires, donde visitó el Centro Burgalés.

La visita fue propiciada por una circunstancia peculiar: la Licenciada María Gabriela Azaña, docente y escritora, nieta de emigrantes procedentes de Canicosa de la Sierra, y socia activa del Centro necesitaba documentación sobre la comarca serrana en los años 20 del siglo pasado para desarrollar la novela histórica que está escribiendo actualmente.

El contacto previo se había realizado por medio de Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa, y el CAS ofreció su ayuda fundamentada, principalmente, en la información que podría aportar Alberto Bengoechea (autor de dos libros sobre la historia de Salas).

Con estos antecedentes, los paleontólogos se citaron con Gabriela en el Centro Burgalés, donde fueron recibidos también por parte de Julia Hernando, presidenta del Centro y presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina.

Los salenses recorrieron el edificio y conocieron el origen e historia del centro, que ha renovado sus espacios e inaugurado el salón de actividades culturales -obra tan soñada por muchas generaciones de burgaleses-gracias a la dedicación de los directivos del Centro Burgalés, y el apoyo y aporte económico de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos y la Caja de Burgos.

Especialmente agradable fue el encuentro con algunos socios del centro, procedentes de localidades como Quintanar de la Sierra, Araúzo de Miel o Vallejimeno, entre otras, con los que se habló de lugares y personas conocidas, además de hallazgos arqueológicos y paleontológicos que el CAS ha realizado en la comarca a lo largo de los años, y de las experiencias didácticas que se desarrollan en el Museo de Dinosaurios de Salas.

La presidenta del Centro Burgalés tuvo la amabilidad de ofrecer una cena de bienvenida, lo que facilitó la charla y el intercambio de noticias y experiencias.

Además, invitó al Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas a exponer en esa casa abierta a la cultura, las actividades y proyectos que realiza, tanto en la comarca serrana como en Argentina (colaboración con el Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón y Universidad Nacional del Comahue).

La propuesta, aceptada de muy buena gana por los salenses, reforzará la difusión de los proyectos de investigación y cooperación internacionales que desarrolla el CAS, y acercará un poco este rincón de la provincia a los emigrantes burgaleses y sus descendientes, que no olvidan sus raíces a pesar de los 11.000 kilómetros que les separan.

Cargando contenidos...