Cerrar

Poza celebra la Danza del Escarrete más tradicional

La excelente temperatura dio brillantez al secular rito

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Poza de la Sal

Uno de los principales símbolos de identidad de la villa salinera, la danza del Escarrete, recobró este año su formato más tradicional ante decenas de asistentes. Esto es así ya que las cuatro parejas de danzantes protagonistas en esta edición tienen previsto contraer matrimonio, a lo largo de este año, en la villa salinera como ocurría antaño.

Como desde hace siglos, esta fiesta peticionaria comenzó en su día principal con el canto de la Salve en la iglesia de San Cosme y San Damián, en la que se adora a la reliquia, antes de acudir en vomitiva hasta la Plaza Mayor.

Allí, la Banda Municipal de Música toca las piezas en las que en primer lugar los hombres bailan alrededor de las gallinas y conejos y después entregan al relevarse la espada con cintas, para después cerrar el baile individual las mujeres.

Finalmente, bailan juntos la jota pozana en torno al portador del palo donde cuelgan las dos gallinas y los dos conejos, símbolo del hogar familiar.

No se conoce con exactitud el origen de esta singular danza pozana, que no tiene equivalentes en la comarca, pero su formato en el que se baila a la pata coja alrededor de los animales y el hecho de que se realice, ahora simbólicamente, un sacrificio la sitúan en un tiempo muy lejano.

Tras la diáspora de población que supuso la década de los sesenta y setenta en La Bureba, esta secular tradición desapareció y permaneció en el olvido durante varios años hasta que fue rescatada por iniciativa de la Cofradía de San Blas en los años 70.

Para garantizar que el Escarrete no vuelva a caer en el olvido las nuevas generaciones de pozanos ya conocen y participan en la danza. Así, se contribuye de forma definitiva a la conservación de la tradición que, debido a su antigüedad y fuerte arraigo en la villa, fue declarada de Interés  Turístico Regional por la Junta de Castilla y León.

Eliminación del sacrificio

También, adelantándose, a los tiempos se eliminó el sacrificio de los animales en la danza, simulándose con los golpes de la espada, cuando en el pasado se mataba al animal.

Su arraigo es tan profundo en la sociedad pozana que incluso su propio nombre popular se ha transformado del lingüísticamente correcto, Desjarrete, a la voz popular de Escarrete que no tiene definición en el diccionario de la lengua española.

Cargando contenidos...