Cerrar

Las inversiones en medioambiente han rondado los 4 millones en Belorado

Una moderna EDAR con capacidad para 6.000 habitantes fue inaugurada oficialmente

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La vicepresidenta primera del Gobierno regional y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, acudió a la villa beliforiana para inaugurar la nueva estación depuradora que la Junta ha financiado en su totalidad.

Esta moderna instalación, que ha precisado de una inversión de 2,4 millones de euros, garantiza que el agua vertida al Tirón cuente con la calidad acorde con los valores establecidos en la Directiva Europea 91/271 sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.

Ruiz destacó que aunque Belorado cuenta actualmente con una población de 2.200 habitantes la instalación está diseñada para poder atender una población de 6.000 cumpliendo con la normativa del Plan de Calidad de Aguas de Castilla y León. Igualmente señaló que las instalaciones están diseñadas para que no causen molestias a la población ni en contaminación acústica, impacto visual y olores.

La consejera recordó que actualmente en la provincia de Burgos el 95,7% de la población objetivo dispone de depuradora en funcionamiento y otro 4,3% cuenta con depuradora en ejecución o programada con proyecto redactado.

Concretamente en lo que respecta a poblaciones comprendidas entre 2.000 y 15.000 habitantes, afectadas por la Directiva, se encontrarían en servicio o construcción las relativas al 77% de la población que reside en dichas localidades.

Por ello se estima que en los dos próximos años se pueda extender la depuración a todas las poblaciones burgalesas que tienen más de 2.000 habitantes.

Tras visitar el interior de las instalaciones de la estación depuradora la consejera acompañada del presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, el alcalde de Belorado, Luís Jorge del Barco, y responsables técnicos giró una visita a la estación.

El recorrido fue exhaustivo comenzando por las cubas de recepción de las aguas residuales para pasar a las biológicas donde se realiza el proceso principal y la fuente donde se da salida al agua depurada. Cabe recordar que desde el año 2007 la Junta de Castilla y León ha asumido en solitario inversiones que superan los 160 millones de euros para contratar 60 nuevas actuaciones en materia de depuración.

En concreto en Burgos se contrataron en este periodo las depuradoras de Briviesca, Belorado, Lerma, Roa de Duero, Salas de los Infantes, Valdorros, así como la depuración integral del río Pedroso con una inversión superior a los 13 millones de euros.

Actualmente se encuentran en licitación las depuradoras de Oña y Villadiego que representan una inversión superior a los 3,5 millones de euros y en fase de tramitación administrativa la de Pancorbo. Finalizada la visita a la EDAR la comitiva se traslado a la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos de la villa que ha supuesto una inversión de la Junta de un millón de euros.

Ruiz destacó que la puesta en marcha de esta instalación ha sido una pieza clave para la mejora del medioambiente de la zona.

Esto es así ya que ha permitido dar servicio a 29 municipios de las mancomunidades de Sierra de la Demanda y Oca-Tirón que depositan sus residuos en la planta para su traslado al centro de tratamiento de Abajas.

La puesta en marcha de esta instalación, recordó Ruiz, ha permitido proceder al sellado de los vertederos de las mancomunidades, con una inversión de cerca de 500.000 euros, así como los de Belorado y Pradoluengo.

Todas estas instalaciones permiten dar por cerrado del plan provincial previsto con el Consorcio que preside la Diputación implantándose al cien por cien el sistema tanto de recogida como de manejo de los residuos urbanos de la zona.

Ruiz se mostró especialmente satisfecha por la puesta en marcha de las instalaciones visitadas que fueron comprometidas hace cuatro años para cumplir con el objetivo que se mantiene con la Diputación Provincial.

Cargando contenidos...