Cerrar

Quintanar propone crear un centro de negocios en el polígono industrial

El Ayuntamiento considera un objetivo estratégico la ampliación del polígono y las políticas de ayuda a los emprendedores de la comarca

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

La creación de empleo es un objetivo estratégico para Quintanar de la Sierra que, además de poner en marcha la ampliación del polígono industrial 'El Majano', se propone construir un centro de emprendedores, así como una oficina de asesoramiento a mujeres en materia laboral.

El alcalde de esta localidad serrana, David de Pedro, asegura que la instalación de industrias en el medio rural es un recurso de vital importancia para mantener puestos de trabajo y población. Actualmente, Quintanar de la Sierra no cuenta con terreno industrial disponible pero ya tienen adjudicada la primera fase de las obras de ampliación del polígono 'El Majano'. La empresa Construcciones Jacin, de Hontoria del Pinar, comenzará en poco tiempo con el movimiento de terrenos para acondicionar en una primera fase la superficie sobre la que se ubicarán los nuevos 55.000 metros cuadrados de suelo industrial.

El presupuesto de esta primera fase es de 200.000 euros financiados al 50% entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. Las siguientes fases (II y III) que se realizarán en las próximas anualidades (2012 y 2013) servirán para llevar los servicios básicos de agua, luz y telefonía, así como la urbanización completa. En total, las tres fases supondrán una inversión de 600.000 euros y para sufragarlos esperan contar con el apoyo de la línea destinada a polígonos industriales del departamento de Planes Provinciales de la Institución Provincial como ha ocurrido con la primera fase. «Es una inversión muy importante para el Ayuntamiento pero pienso que merece la pena porque es muy importante contar con este recurdo de cara al desarrollo de los municipios», aseguraba De Pedro, que precisaba que la generación de empleo es «lo más importante para que los pueblos tengan vida».

Con esta ampliación se pondrán a disposición de los emprendedores un total de 18 parcelas desde 1.500 metros cuadrados en adelante. Las previsiones pasan porque los precios sean asequibles, alrededor de 6 euros el metro cuadrado.

Emprendedores

A la vez que se inician las obras de ampliación, el Ayuntamiento ha presentado varios proyectos para impulsar la actividad empresarial en la localidad en la conovocatoria del Programa de Desarrollo Sostenible. De esta manera, Quintanar de la Sierra quiere vincular su futuro con la industria y, por ello, pretende impulsar la construcción de un centro de emprendedores. «En el mismo polígono la idea es crear siete naves nido, seis de ellas para emprendedores y una séptima para el uso común de todos ellos donde podrían ubicar nuevas tecnologías», indica el primer edil. Esta sala contaría con equipamiento para videoconferencias, sala de reuniones, fax, fotocopiadoras, entre otros, al servicio de los emprendedores para que no tengan que duplicar recursos en un momento tan crucial como es la puesta en marcha de su negocio.

El proyecto presentado por parte del Ayuntamiento está valorado en 900.000 euros y su ubicación estaría en el polígono industrial. Además, dentro de este centro de negocios han propuesto otro proyecto que se denomina 'Mujer emprendedora del medio rural y nuevas tecnologías.

Esta actuación, que conlleva una inversión de 150.000 euros, se concreta con el asesoramiento para las mujeres de la comarca de pinares que tengan un proyecto empresarial innovador. «El objetivo es ayudar a las mujeres a incorporarse al mercado laboral ya que, en el medio rural, lo tienen más complicado», asegura.

Cargando contenidos...