Cerrar

Siete centros 'Crecemos' se adaptan a la normativa de educación infantil

Hasta ahora siete ayuntamientos han recibido ayuda económica de la Consejería de Familia para realizar obras de reforma en sus centros

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

Siete ayuntamientos de la provincia disponen ya de subvenciones provenientes de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León destinadas a financiar las obras de adaptación de los centros del programa Crecemos en centros de primer ciclo de Educación Infantil. De esta manera, estas guarderías, que se crearon en pequeños núcleos de población y que tienen un máximo de 15 niños, cumplirán el decreto 12/2008 de 14 de febrero.

Según esta normativa, los del programa Crecemos son centros incompletos de primer ciclo porque tienen menos de tres unidades, están ubicados en poblaciones de menos de 3.000 habitantes y se gestionan a través de convenios de colaboración en los que participan tanto la Junta como la Diputación y el propio ayuntamiento. De esta manera, en el decreto aparecen diferenciados con respecto al resto de centros infantiles ubicados en ciudades, con mayor número de plazas y de titularidad pública o privada.

Las localidades de Villadiego, Pradoluengo, Fresnillo de las Dueñas, Peñaranda de Duero, Valle de Valdebezana, Villalba de Duero y Villalmanzo han recibido ayudas que oscilan desde los 7.800 euros hasta los 23.400 con el fin de realizar las reformas necesarias para adaptarse al decretro publicado en el BOCYL el 20 de febrero de 2008.

Villadiego es una de las localidades que ya ha concluido la reforma  que ha permitido mejorar el servicio que reciben las familias ya que ahora se han adaptado espacios diferentes para las distintas edades de los niños de entre cero y tres años. A la vez que estas mejoras, el decreto establece que los centros deben dotarse de un plan educativo que deberá ser supervisado por Educación.

La Junta no ha impuesto un plazo concreto para esta adaptación de las guarderías en centros de educación infantil. A lo largo del presente curso, se irá completando el proceso, aunque fuentes de la Consejería de Educación señalaron que también durante el próximo curso podrán tramitarse los cambios.

La provincia de Burgos cuenta con un total de 24 centros dentro del programa Crecemos, que se creó pensando en pequeños núcleos de población con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, y a la vez crear puestos de trabajo en el medio rural. Estas 24 poblaciones recibieron una subvención de 185.149 euros destinada a la financiación del programa.  Por su parte, la Diputación destinó un total de 92.574 euros.

La Consejería de Familia garantizará en el 2011 su contribución al mantenimiento de estos centros en colaboración con las diputaciones provinciales. A la vez, se indica que durante el presente mes se están realizando las modificaciones presupuestarias necesarias para convocar las ayudas económicas para gastos de mantenimientos de centros infantiles de titularidad de las corporaciones locales.

Cargando contenidos...