Cerrar

Correos espera reabrir la sede de la calle Arenal antes del 31 de julio

Después de tres años de obras la reforma está a punto de concluir

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. DE LA IGLESIA / Miranda

El 31 de julio. Esa es la fecha máxima que se ha autoimpuesto Correos para reabrir al público el edificio de la calle Arenal. Un inmueble que después de tres años de obras está prácticamente listo para volver a centralizar la actividad de la compañía postal en la ciudad.

Según explica Juan París, del departamento de comunicación de Correos, «la obra está prácticamente terminada». Si acaso, añade, todavía quedarían por ejecutar «algunos detalles muy pequeños» cuya conclusión no debería retrasar la apertura definitiva del centro de distribución más allá de unos días.

De esta forma, el principal obstáculo que se presenta ahora es la resolución del proceso administrativo que deben cumplir las obras para que la compañía pueda recepcionarlas. Y es que, las modificaciones incluidas en el proyecto a raíz del descubrimiento de problemas estructurales en el inmueble hacen necesaria una revisión del mismo que todavía no ha finalizado. «Hasta que el proyecto no esté validado, no podemos abrir el edificio. Se está trabajando para que los plazos sean lo más cortos posible, pero eso ya no depende de Correos», explica París.

Sea como fuere, la compañía confía en no llegar al 31 de julio sin tener operativa su sede. «Eso sería en el peor de los escenarios. La intención es abrirlo antes de esa fecha», subraya el portavoz. No en vano, el grueso del proyecto ya está ejecutado, a pesar de las complicaciones que han ido apareciendo desde que se adjudicara la obra allá por marzo de 2008. En aquel momento, el plazo de ejecución se estableció en 9 meses, pero a la vista está el retraso acumulado.

Mención aparte se merece el sobrecoste que ha supuesto la inclusión de las modificaciones planteadas para subsanar los problemas estructurales, que hicieron que el presupuesto de la obra ascendiera casi 700.000 euros respecto a las previsiones iniciales.

Por su parte, una vez solventados todos los trámites administrativos necesarios, desde Correos se apunta que el traslado sería «prácticamente inmediato». «Según la experiencia de otras reformas que hemos hecho en Palencia o Burgos, la mudanza supone poco tiempo. Estaríamos hablando de unos días solamente».

Mientras tanto, el servicio postal seguirá prestándose en los dos locales adaptados para tal fin desde mediados de 2008 (Leopoldo Lewin y Alfonso VI). Dos locales instalados de manera provisional que darán paso a una sede centralizada mucho más operativa y accesible.

De hecho, la reforma del inmueble de la calle Arenal se planteó como una necesidad de adaptarlo a los nuevos tiempos, organizando mejor sus espacios internos y eliminando las barreras arquitectónicas que presentaba desde hace años. Así, el centro de reparto continuará estando en la planta baja, mientras que las oficinas de atención al público contarán con un acceso mucho más sencillo desde la esquina entre Arenal y Plaza de Abastos.

Cargando contenidos...