Cerrar

Enercrisa ampliará su actual planta de cogeneración en Cerezo

La ampliación albergará una turbina de gas; un generador de vapor a dos niveles, más las salas de alta y baja tensión y otras dependencias

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R.  / Burgos

Una resolución del pasado 25 de mayo emitida por la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, hizo pública la autorización ambiental a la empresa Enercrisa, S.A., para construir una planta de cogeneración Cerezo del Río Tirón.

La empresa ya solicitó con fecha 23 de diciembre de 2010 una solicitud de autorización ambiental para la planta de cogeneración de energía eléctrica y vapor, que estará ubicada en la calle Extramuros de la localidad burgalesa.

La actividad industrial que realiza Enercrisa, S.A., se centra en la producción de electricidad y vapor de agua a un nivel de presión para su cesión a Compañía Minera Río Tirón, para autoconsumo y para exportación de los excedentes de electricidad que se produzcan a la red eléctrica. En la actualidad esta industria cuenta ya con una planta de cogeneración de 19 megawatios eléctricos basada en un ciclo combinado de turbina de gas y turbina de vapor.

Ahora la minera quiere implantar una segunda línea formada por turbina de gas de 29 megawatios eléctricos y un generador de vapor por recuperación de calor de los gases de escape de la turbina.

El edificio de cogeneración tendrá 1.917 metros cuadrados de planta y el recinto cogeneración otros 11.023 metros cuadrados.

La caseta de la estación de regulación y medida tendrá 80 metros cuadrados; la planta tratamiento de agua 177 metros cuadrados y la sala de calderas convencionales, 347. Esto supone que la instalación cuente con un total de 12.940 metros cuadrados.

La superficie afectada por la ampliación albergará una turbina de gas; un generador de vapor a dos niveles, más las salas de alta y baja tensión y las dependencias administrativas de despachos, sala de reuniones, almacén y aseo. La ampliación no precisará la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua debido a que se instalarán los equipos necesarios en el edificio existente.

La planta existente cuenta con una turbina de gas de una potencia eléctrica de  12,837 megawatios, mas una turbina de vapor de potencia nominal 6,240 megawatios y un total de potencia térmica que alcanza los 52,37 megawatios.

Los acabados exteriores de las instalaciones presentarán tonalidades cromáticas acordes con las características del entorno, preferentemente rojizas para las cubiertas, ocres o terrosas para los paramentos y acabados mates cumpliendo en todo caso lo previsto al efecto en la normativa urbanística vigente. Lo mismo ocurrirá con la protección del suelo, del patrimonio, de protección viaria, más una especial atención a la contaminación acústica.

Podrá exigirse una depuración complementaria si se aprecia una incidencia negativa en el medio que afecte al estado químico del agua y una conexión a colector municipal.

El plazo de vigencia de la autorización es de cinco.

Cargando contenidos...