Cerrar

X FERIA DE LA MORCILLA / Sotopalacios

Bocados de morcilla solidarios

La Asociación de Fabricantes y el Ayuntamiento recaudaron 5.000 euros para la familia de Sergio Izquierdo, muy vinculada con la localidad

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Sotopalacios

Sotopalacios vivió ayer la Feria de la Morcilla más solidaria de sus diez ediciones. La decisión de recaudar dos euros por persona, como entrada a la carpa para disfrutar de los pinchos con el fin de ayudar a la familia de Sergio Izquierdo, el joven que permanece hospitalizado tras sufrir una paliza en las Llanas durante las pasadas navidades, resultó todo un éxito. Nadie se echó atrás, más bien al contrario, se contabilizaron cerca de 3.000 visitantes que aportaron un total de 5.000 euros a la causa.

Tanto el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, como la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios, quisieron rendir un homenaje a esta familia, con raíces en la localidad, y se pusieron de acuerdo para dar este carácter solidario a la fiesta, que se celebra cada año cuando llega San Martín.

Los amigos de Sergio vendieron los tickets que se llegaron a agotar, pero aún así la gente siguió colaborando aportando estos dos euros, explicaban desde el Consistorio, que recordaban que este joven era asiduo a esta fiesta y que incluso colaboró varios años junto a sus amigos en el reparto de pinchos y bebidas.

El balance de la décima edición de la Feria de la Morcilla fue muy positivo, tanto por la participación ciudadana, como por la recaudación, sin olvidar otro de sus objetivos que es el de promocionar este embutido fabricado al estilo de Sotopalacios. Victoriano González, de la fábrica Hermanos González, una de las tres integradas en la asociación, destacaba la aceptación de la feria. «Queremos que la gente reconozca que entre todas las morcillas de Burgos, la de Sotopalacios, tiene una trayectoria y su propio nombre», explicaba González, que señalaba que desde que se ha constituido la asociación, se está trabajando para promocionar la morcilla también fuera del ámbito de la provincia.

Junto a la Feria de la Morcilla, esta agrupación de fabricantes, apuesta por seguir organizando jornadas gastronómicas como las desarrolladas hace varios meses en las que contaron con la participación de una decena de restaurantes de la provincia.

Los más de 600 kilos de morcilla y también de chorizo que se repartieron ayer en la carpa de eventos, ubicada en el aparcamiento del centro cívico, fueron capaces de atraer a cientos de personas que disfrutaron de la jornada en Sotopalacios.

El programa de actividades de la Feria de la Morcilla estuvo un año más muy vinculado a las actividades gastronómicas. Comenzó el pasado viernes con una degustación de olla podrida y continuó el sábado con la participación de la Asociación de Productores de carne de potro Hispano-Bretón de las Merindades. Ambos eventos contaron con una gran participación, según destacaban desde el Ayuntamiento. De hecho, el sábado se llegaron a repartir unas 1.300 hamburguesas de carne de potro.Innovación con los productos de SotopalaciosAsada en el horno, cocida o bien frita en la sartén son tres de las formas más básicas de degustar la morcilla. Pero desde hace tres años, la Asociación de Fabricantes  de Sotopalacios y el Ayuntamiento,  impulsan la utilización de la morcilla en creaciones innovadoras a través del concurso gastronómico.

Más de 40 recetas de profesionales y de aficionados a la cocina compitieron por un puesto en la final, que se desarrolló ayer, a las 14.30 horas, en el Hostal Sotopalacios. Sólo cuatro de ellas alcanzaron el honor de presentarse ante el jurado. En el apartado profesional compitieron Daniel Santos Rodrigo, un cocinero mirandés que trabaja en la cocina del restaurante Baskonia de Vitoria; y Jesús Basurto y Rafael Cueva, cocineros burgaleses, procedentes de la cocina del Hotel Husa Abad San Antonio, de León. Mientras en la categoría de aficionados, llegaron a la final Miriam González Valdivielso, estudiante de cocina en el Instituto María Madre de la capital burgalesa, y Juan Carlos Mínguez, un vitoriano aficionado a la cocina y conocedor de la morcilla de Sotopalacios.

El jurado concedió el primer premio, de 300 euros, a los cocineros Jesús Basurto y Rafael Cueva, que presentaron 'Falso boletus de manzana caramelizada, relleno de morcilla de Sotopalacios, sobre tierra hojarasca castellana'. Según explicaron tanto el jefe de cocina del Hotel Husa, como su compañero de trabajo, el plato presentado ayer fue «improvisado» y se mostraron convencidos de poder introducirlo en la carta del establecimiento en el que trabajan. «Nosotros usamos mucho la morcilla de Burgos y, en especial, la de Sotopalacios, aunque a veces en León cuesta encontrarla, la tenemos que comprar aquí», explicaba Rafael Cueva.

Por su parte, en la categoría de aficionados, obtuvo el primer premio, también dotado con 300 euros, la estudiante Miriam González con 'Volován Bomba'. Además. los otros dos finalistas se llevaron un premio de 150 euros cada uno de ellos.

Cargando contenidos...