Cerrar

La Mesnada Rachela recauda fondos para Santo Tomás

Después de cuatro años de actividades, ha sido posible restaurar las cubiertas del templo

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.A. DE LA CRUZ / Covarrubias

La Mesnada Rachela ha realizado durante este fin de semana una serie de actividades culturales y de ocio encaminadas, principalmente, a recolectar dinero para la restauración de la iglesia de Santo Tomás en la localidad de Covarrubias.

Llevados por el abandono de las instituciones, a pesar que Covarrubias ha sido la villa mimada por ellas, la iglesia de Santo Tomás presenta grandes desperfectos en su cubierta y un aspecto de abandono en general, la Mesnada Rachela se ha puesto al frente del movimiento vecinal de la localidad para tratar de luchar por la rehabilitación del templo. Durante el sábado y ayer, domingo, ha organizado en el interior y en el atrio de la iglesia una serie de actividades con el objetivo de dar conocer el templo y recolectar algún dinero para paliar los grandes desperfectos que el tiempo y la desidia han ocasionado en su estructura.

Tras cuatro años realizando este tipo de actividades de recaudación y gracias también a las aportaciones de particulares, ha sido posible una primera actuación en la cubierta para salvaguardar zonas del interior que presentaban un aspecto crítico.

Este templo, construido en el siglo XII y reformado en el siglo XV, de gran valor arquitectónico. Su factura es de gran solidez, destacando la amplitud de sus tres naves.

El edificio tiene muchos componentes interesantes como son su colección de retablos, los originales fueron sustituidos en la época barroca, destaca por su belleza la vidriera renacentista que representa la Natividad de Nuestra Señora.

Es de destacar en el interior de la iglesia el órgano, que aunque menos antiguo que el de la colegiata, sigue sonando increíblemente, sobre todo los clarines que son dignos de oír. También sin dignos de mención la hermosa pila bautismal, que es la original y por lo tanto románica, y por supuesto la escalera plateresca, «joya» de la iglesia. Fue iglesia parroquial tras la promulgación de los fueros por la Infanta Doña Sancha.

La Mesnada Rachela ha diseñado un atractivo programa para el fin de semana. Una exposición de prendas clericales medievales y fotografías antiguas de la villa. La nave central de la iglesia ha sido escenario de duelos y peleas entre espadachines. En el salón del Ayuntamiento se han desarrollado dos  conferencias con el tema del Medievo, 'Zaida, ¿esposa o concubina?', a cargo de su autor Agrimiro Sáiz y Miguel A. Badal ha disertado sobre su novela medieval 'El Señor Lordemanos'.

Cargando contenidos...