Cerrar

Rajoy hace un guiño a Garoña en la primera sesión de la investidura

Nuclenor llama a la prudencia a la espera de acontecimientos en los próximos meses

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA  / Miranda

Mariano Rajoy no habló de Garoña en particular durante su discurso de investidura, pero el mensaje está claro. España necesita una «reforma estructural» de la política energética en la que se tomen decisiones sin demagogia» y «utilizando todas las tecnologías disponibles», incluyendo la energía nuclear. Con estas declaraciones, el futuro presidente del Gobierno dio un nuevo paso al frente dejando entrever la disposición del PP a revocar la Orden Ministerial de cierre de la planta del Valle de Tobalina si el Consejo de Seguridad Nuclear así lo avala.

Y es que, según manifestaba ayer Rajoy en el Congreso de los Diputados, «España tiene un problema energético importante» y «si no se emprenden reformas, el desequilibrio será insostenible y los incrementos de precios y tarifas colocarían a España en la situación de  mayor desventaja en costes energéticos de todo el mundo desarrollado».

Por eso, subrayaba ayer el que será próximo presidente del Gobierno «tendremos que aplicar una política basada en frenar y reducir los costes medios del sistema», y la tecnología nuclear deberá mantenerse como parte importante dentro del mix energético.

En este sentido, la primera gran decisión que tendrá que tomar el futuro Gobierno en torno a la política energética será mantener o revocar la Orden Ministerial de cierre de Garoña, y según todas las señales lanzadas durante los últimos años, se optará por la segunda opción.

Eso sí, desde Garoña todavía se muestran más que prudentes en torno a la posible revocación de la Orden Ministerial de cierre. En este sentido, el director de comunicación de la planta, Antonio Cornadó, subrayaba ayer que las palabras de Rajoy no son sino una mera declaración de intenciones Así, aunque «el escenario ha cambiado» después de las elecciones del pasado mes de noviembre, «nuestra realidad sigue siendo la misma». No en vano, mantiene, «todavía está en vigor la Orden Ministerial de cierre» de la central en julio de 2013 y aún es pronto para saber cómo se resolverá la situación.

No obstante, desde Nuclenor tienen motivos para la esperanza. Y es que, aunque «todo lo que ha dicho Rajoy son ideas y propuestas», los mensajes lanzados por el PP durante los últimos años, incluyendo la reciente campaña electoral, invitan al optimismo. «Hoy -por ayer- no se ha dicho nada que no se hubiese dicho ya. Antes de las elecciones teníamos un Gobierno con un horizonte definido para la central y el partido que ha ganado las elecciones tiene otro», subraya Cornadó.

Expectantes

Así las cosas, desde la instalación del Valle de Tobalina se muestran «expectantes» ante los pasos que pudiera dar el nuevo Ejecutivo durante los próximos meses. «Será entonces», plantea Cornadó «cuando hagamos una valoración exhaustiva». Hasta entonces, el tema seguirá tratándose con pies de plomo.

Similares impresiones se mantienen desde el Foro Nuclear, cuya presidenta, María Teresa Domínguez, manifestaba ayer sentirse satisfecha por la postura adoptada por Rajoy. No en vano, subraya, «es positivo» que el futuro presidente haya defendido la inclusión de «todas las tecnologías disponibles» dentro del mix energético.

Cargando contenidos...