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‘Monacatus’ mostrará en Oña entre 140 y 150 obras de junio a diciembre

Será una muestra muy europeísta ya que parte de la base del fundador de las órdenes y patrón de Europa, San Benito de Nursia

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Burgos

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J. C. R. / BurgosCon un número de piezas de arte aún por concretar, pero que estarán entre las 140 y 150, Monacatus será una de las muestras de Las Edades del Hombre más ‘europeístas’. Y es que la figura de San Benito de Nursia, fundador de la primera orden monástica europea y patrón del continente, es la figura de fondo de toda la exposición que acoge Oña a partir de «mayo o junio y hasta diciembre de este año».Es el colofón, el punto final a las celebraciones del Milenario de San Salvador, el primero y más importante cenobio de la España occidental. Las Edades del Hombre de Oña dará a conocer a los visitantes la vida monástica y todo lo que supuso hace siglos a sociedad.Y junto a la figura de San Benito de Nursia, la del abad San Íñigo. El primero de ellos considerado por el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, como el último romano y el «primer europeo de la orden benedictina en España y origen de la reforma en Occidente», apuntó el prelado. Y el abad, como el precursor del primer monasterio y pieza fundamental en la construcción del futuro Reino de Castilla. Seis capítulosUn monastario «casi tan importante hace casi mil años como pudo tener Cluny en Francia» y a la altura, también del mismo cenobio madrileño de El Escorial, destacaba el canónigo fabriquero de la Catedral, Agustín Lázaro, que ejercerá en Oña de comisario de la muestraLa muestra oniense estará compuesta por seis capítulos. Lo que en otras muestras ha sido el último paso, en la de Oña será el primero; y estará dedicado a Jesucristo como «origen y fin de la vocación religiosa», aseguró el comisario de la muestra.Adelantó el sacerdote que en esta parte se mostrará una Santísima Trinidad y el Cristo Majestad, procedentes de la Seo burgalesa.Una segunda parte apuntará a varios personajes bíblicos e históricos -el profeta Elías, entre ellos- y santos y eremitas que se recluyeron del mundo a los monasterios; así, la figura de Santa María Egipciaca será el núcleo de este capítulo, en el que se mostrará el cuadro de San Antonio y San Pablo de la Catedral, además del de la santa asceta que se retiró al desierto tras una vida de prostitución y que es venerada como patrona de las mujeres penitentes, muy especialmente en la iglesia copta.Los capítulos tercero y quinto llevarán al visitante a la máxima benedictina, ‘Ora et labora’ –reza y trabaja— propia de las órdenes monásticas de occidente. La Virgen Madre de la parroquia de San Gil, en Burgos, será una de las figuras principales de la tercera parte.La liturgia de las horas, la celebración de la eucaristía y la ‘lectio divina’ son los ejes de la tercera parte y la vida comunitaria de la quinta. En medio de ambas, el cuarto capítulo está dedicado a la relación entre la monarquía y el monacato en Castilla, con especial hincapié en el nacimiento del condado castellano.Las diferentes órdenes monásticas como benedictinos, el císter, los premostratenses, los cartujos y los jerónimos y sus santos fundadores servirán para clausurar el paseo por la abadía.Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, destacó los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en el exterior del cenobio como la rehabilitación de la cubierta, la mejora de los interiores, adecuación del claustro o restauración de las escalinatas y fachadas exteriores, un proyecto del 1% Cultural del Gobierno de España.

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