Cerrar

El agua del Oca deberá alcanzar en 2015 los niveles de calidad europeos

Con la puesta en marcha este año de la EDAR de Oña se avanzará en este objetivo

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La recuperación en la calidad de las aguas fluviales a nivel general y en el río Oca en particular tiene dentro de dos años un momento clave tras varios años de estudios y trabajos.

Esto es así ya que tras el inicio del proyecto para la cuenca del Ebro en 2009 se estableció un largo plazo de tiempo con el objetivo de mejorar especialmente la depuración de los vertidos al rio.

Desde ese momento se han actuado de forma continuada en la mejora de los sistemas tanto en grandes como en pequeños municipios.

Así en la capital burebana se procedió a una ampliación de gran calado en la estación depuradora de aguas residuales que, en el pasado, había generado contaminación en el Oca.

Igualmente localidades de menor tamaño, como Quintanillabon, también mejoró de forma notable su proceso de depuración urbana antes de verter al cauce fluvial.

Fruto de estas y otras actuaciones el pasado año el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro señaló que el estado ecológico asignado al río Oca es bueno aunque indica cierto riesgo de futuro. Según los datos técnicos el estado final asignado a la masa de agua, en el caso del Oca considerada natural, tanto los referentes al estado ecológico como químico resultan positivos para el río burebano.

Cabe destacar que esto es así en los dos tramos en los que se realizan los análisis que son el comprendido entre su nacimiento hasta el río Santa Casilda y desde el Homino hasta la desembocadura en el Ebro.

Un dato menos positivo es la asignación de un riesgo medio de de incumplir los objetivos medioambientales establecidos en la Directiva Marco, DMA, de la Unión Europea.

Para evitar estos riesgos se han puesto en marcha iniciativas tendentes a controlar el vertido de niveles no autorizados de productos que perjudican el sistema de depuración.Más información en edición impresa

Cargando contenidos...