Cerrar

Ojo Guareña será el escenario donde se desarrolle Geolodía 2013

Se realizará una excursión guiada para conocer el conjunto kárstico

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Y. P. E. / Burgos

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha organizado para el próximo domingo día 12 de mayo el ‘Geolodía Burgos 2013’. Geolodía 2013 está promovido por la Sociedad Geológica de España (SGE), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Se celebra este próximo fin de semana en toda España y en Burgos se desarrollará en el conjunto kárstico de Ojo Guareña con diversas actividades.

Los ‘Geolodías’ se inicaron en  2005 en Teruel. El objetivo que persigue este evento desde su creación es divulgar la geología a través de excursiones guiadas en entornos de gran interés geológico. En estas excursiones se pretende hacer ver a los participantes con ‘ojos geológicos’ el entorno en el que se asientan las poblaciones, al mismo tiempo que se da aconocer el patrimonio geológico para concienciar sobre la necesidad de protegerlo.

Geolodía Burgos

En Burgos, el Geolodía de Burgos se desarrollará bajo el título ‘Los sistemas kársticos, caminos subterráneos del agua. Cavernas, depresiones cerradas, ríos que se esconden, otros que surgen…Nos acercamos al mundo del Karst’ y se celebrará en el entorno del monumento natural de Ojo Guareña. La actividad, a iniciativa de la Casa del Parque de Ojo Guareña y con la colaboración del Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, es gratuita y se dirige a todos los públicos que deseen conocer en profundidad las peculiaridades de este conjunto kárstico.

El karst de Ojo Guareña es un complejo de cavidades con 110 kilómetros topografiados en la red principal de galerías. A nivel hidrogeológico, constituye un sistema kárstico y desde esta perspectiva se podrá conocer alguna de las zonas de recarga o entrada de aguas, y la zona de salida o descarga. Más información en edición impresa

Cargando contenidos...