Cerrar

POLÉMICO ANTEPROYECTO DE LEY

Petición unánime al Estado para «que reconozca las entidades menores»

PP, PSOE y UPyD acuerdan en el Pleno enviar al Gobierno el escrito conjunto en el que piden que rectifique su Ley de Régimen Local

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

Los tres grupos de la corporación provincial (PP, PSOE y UPyD) aprobaron por unanimidad en el Pleno de la Diputación de ayer, enviar la propuesta consensuada por los dos primeros en defensa del carácter específico de las entidades menores en la provincia burgalesa, al Congreso, el Senado y a las Federaciones de Municipios y Provincias, así como a la de Entidades Menores. Y pedir al Gobierno Central que incluya en su anteproyecto de Ley de Régimen Local -hoy en tramitación-, las apreciaciones destacadas en dicho escrito para que se reconozca a las entidades menores «y éstas queden mejor tratadas en esta ley que, de no cambiarse, supondrá un gran obstáculo para su continuidad».

El portavoz socialista, José María Jiménez, no dudó sin embargo en expresar su sorpresa ante el apoyo, al recalcar de César Rico, que fuera «el único presidente de Diputación del país que ha defendido esta ley, por cierto el mismo día que el propio presidente regional la criticó como un ataque directo a las entidades menores... Ahí tuvieron un error de coordinación», ironizó. Asimismo, criticó que en el anteproyecto de Ley  las entidades menores no tengan personalidad jurídica ni financiación definida, «lo que pone en peligro su funcionamiento futuro».

En su respuesta, Rico reiteró su defensa de dicha ley, «al ser un texto que clarifica de una ‘santa vez’ qué competencias tendrá cada administración actualizando la actual ley, que data de 1985», afirmó.

A disposición de todos

Rico rechazó también la crítica del PSOE de falta de secretarios que puedan ayudar a las entidades menores en su contabilidad, recalcando la labor en la Diputación de tres secretarios y de los técnicos de las áreas de Asesoramiento, Recaudación y Contabilidad, «así como la Oficina virtual tributaria, todos ellos a disposición de los Consistorios que lo soliciten», recalcó Rico.

La unanimidad fue de nuevo, la nota final de diversos debates como el abierto por la representante de UPyD, Rosario Pérez, quien logró el apoyo general para su propuesta de mejora de las infraestructuras en Aranda y su comarca, haciendo en su exposición hincapié en el ramal ferroviario que tanto urgen los empresarios, «ya que no tenerlo pone en peligro la actividad empresarial que ya posee Aranda, la cual pierde además día a día, gran parte de su potencial como punto de comunicación». Logró así que se inste al Ministerio de Fomento a que siga con las obras de la Autovía A-11 y a que reactive la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos, así como a la Junta para dar impulso al polígono Prado Marina.

El socialista Luis Briones, también concejal del Ayuntamiento arandino, propuso que a estas peticiones se sumaran otras en su opinión igualmente relevantes, como la revitalización de la estación de autobuses o el nuevo hospital comarcal. El PP advirtió que apoyaría la petición llevada a pleno pero sin los añadidos de Briones, a quien invitó a defenderlos en su Ayuntamiento.

También el socialista Javier Lezcano logró el apoyo de la corporación para instar a la Junta a que reinicie cuanto antes las obras de la carretera CL-627 entre Villadiego y Villanueva de Argaño. Recordó que si bien ya estaba realizado más del 80% de la obra, «ésta se está degradando con la paralización, lo que hará que deba reponerse el día que se retomen los trabajos», advirtió.

Finalmente, Rico rechazó dar en el Pleno las explicaciones que el portavoz socialista le pidió sobre la presunta conexión entre el ex alcalde Juan Carlos Aparicio y el caso Bárcenas, al considerar que ése no era el escenario, «además de que tendrían que ser las personas a las que se refiere las que, en todo caso, podrían darle las explicaciones».

Cargando contenidos...