NATURALEZA / Mundo subterráneo
Cueva Palomera, el viaje al centro de la tierra parte de Ojo Guareña
El complejo kárstico abrirá en breve tres nuevos kilómetros de cavidades
D. A. M. / CornejoJulio Verne bien podría haberse inspirado en el complejo kárstico de Ojo Guareña para perfilar y dar forma a su afamada novela ‘Viaje al centro de la tierra’. Al menos eso es lo que podrá experimentar el viajero que se acerque hasta el valle de Sotoscueva, al norte de la provincia de Burgos, para conocer de primera mano Cueva Palomera, una de las 18 cavidades subterráneas que posee el que quizás sea el accidente geomorfológico de estas características más impresionante de toda Europa y uno de los más importantes del planeta por su singular valor faunístico.
Y es que en apenas un pequeño espacio de tiempo -quizás un mes- y tras los trabajos de adecuación de los túneles que se han llevado a cabo desde la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con una inversión de 30.000 euros, este viaje en el espacio y en el tiempo sea posible. Serán cerca de tres kilómetros de galerías, de los 110 catalogados hasta la fecha en Ojo Guareña, a través de denominado sector Dédalo Oeste (cueva cacique, dolencias, museo de cera, del teléfono, entre otras), para poder comprender este capricho de la naturaleza moldeado por la acción erosiva del carbonato cálcico del agua que sume desde el exterior a través de los ríos Guareña y Trema. Espacio protegido por la declaración como Monumento Natural en 1991 y su condición como lugar de interés comunitario dentro del proyecto Red Natura 2000 otorgan reconocimiento al espacio.
La apertura de Cueva Palomera al público será la segunda experiencia de este tipo del complejo después de que el 2001 se estrenara al turismo con la Cueva de San Bernabé, de unos 400 metros, nada que ver con lo que se podrá observar a partir de ahora.-más información en edición impresa-