Cerrar

FORMACIÓN

La UBU alienta la curiosidad de los bachilleres por el mundo rural

La I Olimpiada Provincial de Agricultura y Medio Ambiente invita a los jóvenes a acercarse a temáticas incluidas en el Grado de Agroalimentaria

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

Los responsables del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad de Burgos (UBU) siguen empeñados en acercar las bondades del mundo rural a los más jóvenes, por lo que acaban de abrir el plazo de inscripción de la I Olimpiada Provincial de Agricultura y Medio Ambiente.

Propuesta destinada a alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de la provincia, «la intención es acercarles al mundo rural como una futura vía laboral con muchas posibilidades, y hacerlo a través de un trabajo para el que deberán profundizar en cuestiones ligadas a éste, además de poder realizarlo en grupo y bajo la coordinación de un docente», explica la coordinadora del Grado universitario y del certamen, la profesora Mila Navarro.

Ésta explica que los grupos de estudiantes participantes -que pueden contar desde uno hasta cuatro miembros-, tendrán que realizar un panel sobre uno de los 17 temas que se dan como optativos, « escogidos entre los más de 30 que surgieron en un primer momento».

La rotación de cultivos, el control de plagas, el diseño y gestión de espacios verdes de ocio, el aprovechamiento agrícola de residuos orgánicos o la gestión eficiente del riego en la agricultura son sólo algunos de todos los que configuran el amplio listado de temas. «Y entre los que los propios estudiantes escogerán sobre cuál quieren trabajar, qué elementos e informaciones quieren incluir en el mismo, y cómo trasladárselo al público que verá posteriormente dicho panel».

A la hora de elegir los temas, explica que la gran mayoría de ellos forman parte del propio plan de estudios de este grado universitario, el cual se afianza poco a poco entre los más atractivos para los futuros universitarios.

Crisis sí... pero menos

Los participantes deberán realizar un panel de 90x120 centímetros que se entregará en la Escuela Politécnica de La Milanera, para ser estudiado y valorado por el comité organizador del que forman parte, entre otros, el decano del Colegio regional de Ingenieros Técnicos (Carlos Gutiérrez); el jefe del servicio de la Consejería de Agricultura de la Junta, Juan José Busto; el gerente de la Fundación Caja Rural Ángel Garzón o el diputado de la Diputación, José Antonio de los Mozos. Los premios, cuya entrega será el 15 de mayo, serán de 300 y de 150 euros para el primer y segundo clasificados, respectivamente.

Puesto en marcha en el año 2010 tras los cambios de titulación a los que obligó el Plan europeo de Bolonia, Navarro confiesa que este grado de la UBU comienza a consolidarse y a atraer a estudiantes de todos los puntos de la provincia e incluso de otras provincias de regiones limítrofes.

«Entre quienes hay muchos tradicionalmente vinculados al mundo del campo y la agricultura, pero también muchos que comienzan a ver en el mundo rural, una vía para labrarse un futuro», recalca, mientras recuerda que «el mundo agroganadero es el que menos ha notado la crisis y el parón de actividad».

Sin negar que ésta ha dañado a toda la sociedad en general, «en el caso del campo y la ganadería, sin embargo, continúa habiendo un importantísimo volumen de actividad, ya sea distribuidora, investigadora  o productiva -todas ellas a su vez en campos muy numerosos y variados- que se abren a los jóvenes como interesantes vías para labrarse un futuro laboral», recalca Navarro.

Cargando contenidos...