Cerrar

Valle de Mena exige proteger Ordunte y rechaza el parque eólico

Aprobó una moción plenaria contra este proyecto que el País Vasco ya rechazó en 2006 . El espacio está incluido en la Red Natura 2000

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

«Sólo pedimos que se cierre por completo este capítulo con la renuncia pública del promotor del proyecto de construcción de un parque eólico en los Montes de Ordunte, y que las administraciones regionales se centren en potenciar este entorno natural ya protegido por la Unión Europea al estar dentro de la Red Natura 2000».

Con estas palabras resumía el concejal de Medio Ambiente y portavoz municipal del Ayuntamiento de Valle de Mena, Javier Mardones, el sentir de la comarca burgalesa tras retomarse de nuevo el proyecto de construcción de un parque eólico en la vecina zona vizcaína de Ordunte. Todo ello tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo -a comienzos de este año-, de pedir al Gobierno vasco que emita una nueva declaración ambiental, al considerar que la ya emitida anteriormente, «no está suficientemente justificada».

Mardones confiesa que esta decisión ha generado que vuelva otra vez el temor a perder este entorno natural «que nos es tan cercano, y todo por un proyecto que ya creíamos casi olvidado, tras negarse el Gobierno vasco en 2006 a dar su visto bueno al mismo respondiendo negativamente a la declaración de impacto ambiental pedida entonces», recalcaba.

Por ello, desde el Ayuntamiento menés no han dudado en hacer oficial su oposición al proyecto -como ya hicieron años atrás-, con el traslado al Pleno municipal celebrado este mismo mes, de una moción en contra de dicho proyecto. «Texto que tras ser aprobado, se ha enviado ya a todas las autoridades y agentes implicados», comentó el edil, «aunque de momento no hemos recibido ninguna respuesta al respecto».

Propiedad de Iberdrola

De esta forma quisieron también mostrar su apoyo al Ayuntamiento vizcaíno del Valle de Carranza, ya que el proyecto que impulsa la empresa Eólicas de Euskadi -en la actualidad en manos de Iberdrola-, situaría sobre las cumbres de dicho valle medio centenar de molinos.

Por ello, el municipio vizcaíno también ha aprobado numerosas mociones contra este proyecto. Mena se ha mostrado frontalmente en contra de este proyecto, «que en verdad entendemos que es una grave agresión al medio natural y al paisaje que compartimos ambas comunidades, por lo que pedimos a sus responsables que tomen ya medidas para protegerlo».

Así, en el contenido de la moción  aprobada por la corporación menesa, se insta a la Junta de Castilla y León y al Gobierno vasco a que amplíen sus respectivas normativas para dar así protección al Monte de Ordunte mediante su declaración de Zona Especial de Conservación.

«Porque paradójicamente, van más deprisa los recursos judiciales que el desarrollo normativo de la Red Natura 2000 tanto en Euskadi como en Castilla y León», reprochaba el edil. «Por ello insistimos en que se agilicen los planes de protección regionales para proteger estos entornos tan valiosos», añadió. E incluso que se haga extensiva esta protección al Valle de Mena, «como ya solicitamos en 2005», recordó.

Mardones confesó que la esperanza es que el promotor renuncie al proyecto, «que lleva ya una década ‘coleando’ y que siempre ha contado con el rechazo de uno y otro lado». De hecho, el proyecto ya contó con la oposición directa de medio centenar de entidades públicas y privadas, entre ellas el Valle de Mena o la Diputación vizcaína, cuando fue presentado por primera vez en 2004 y originó la creación de la Plataforma Karranza Naturala.

Cargando contenidos...