Cerrar

Miranda solicita a Caja de Burgos que mantenga su centro cultural abierto

El Consejo de Cultura de la localidad ha expresado su postura contraria al cierre de los diferentes espacios lúdicos que varias entidades bancarias poseen en la ciudad

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ESTEFANÍA MALDONADO / Miranda

Ante los «rumores» de cierre del aula ‘Cultural Caja de Burgos’ de Comuneros de Castilla, un total de 63 colectivos mirandeses ha trasladado su preocupación al último Consejo Municipal de Cultura donde, además de exponer esta cuestión, se lamentó de la desaparición de varias salas de exposiciones pertenecientes a entidades bancarias.

Por ello, la Junta de Gobierno Local de esta semana ha presentado un escrito que se dirigirá a la presidencia de Fundación Caja de Burgos -pero también a las de La Caixa y Caja 3-, en el que se traslada su «preocupación y malestar» por el cierre de varios espacios e instalaciones propiedad de estas entidades, y se hace especial hincapié en «el mantenimiento» de ‘Cultural Caja de Burgos’, por tratarse de «uno de los centros neurálgicos de actividad cultural» en la ciudad.

En el escrito, firmado por el alcalde, Fernando Campo, éste insta a las entidades a «plantearse la reapertura de estas salas en beneficio de la ciudad», y subraya que se trata de entidades «en las que la mayoría de mirandeses realizan sus operaciones».

Y es que la reestructuración de las cajas en grupos bancarios ya ha propiciado el cierre de varios locales, como las dos salas de exposiciones que Cajacírculo poseía en calle Estación, la de la calle Estación y el salón de actos de calle Arenal de La Caixa. Así como el centro destinado a la tercera edad, de Plaza de España, propiedad de Caja 3.

Porello, lo que ahora temen los colectivos es que a estas decisiones se sume la del cierre del aula cultural, pese a que fuentes de la entidad han negado en varias ocasiones que se encuentre entre sus planes. También se lo manifestaron así al alcalde en reunión celebrada meses atrás. «De momento, si existía la intención de cerrarlo, lo que se me dijo es que en principio lo van a mantener», concluyó Campo.

Las asociaciones destacan la gran influencia «en la vida social y cultural» de la ciudad que posee este inmueble que, antes de ser un Aula Cultural albergó el cine Astoria. Inaugurado en febrero de 1969, «ha sido testigo de una amplia y variada programación de todos los niveles», señalan en el escrito presentado al Consejo Municipal de Cultura, previamente remitido a José María Leal, presidente de la Fundación Caja de Burgos.

Cargando contenidos...