Cerrar

Trespaderne urge a los dueños del Palacio Medina a estabilizar la ruina

El Consistorio advierte del peligro de caída de los restos del edificio y les da 15 días para consolidarlos. Envió el informe a la Junta al ser BIC

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El Ayuntamiento de Trespaderne ha dado quince días a los dueños del Palacio de Medina Rosales para que lleven a cabo los trabajos de retirada o estabilización de los restos del histórico edificio. «Y es que existe un gran riesgo de caída de parte de éstos, lo que les convierte en un peligro real para los vecinos y vehículos al hallarse, además, en el centro de la localidad, y cerca de calles y carreteras muy transitadas», explicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Roberto Fernández.

Añade que en caso de no recibir respuesta, el Consistorio procederá a tomar las medidas de urgencia necesarias para evitar daños personales y materiales. «Gastos que serán posteriormente trasladados a los dueños, ya que dichas medidas se toman de forma subsidiaria».

Declaración municipal de la que también se informó la pasada semana a la Junta, al ser edificio BIC (Bien de Interés Cultural), desde 1991, «lo que obliga a que deba consultarse con el Gobierno regional cualquier decisión sobre él».

Ruina inminente

El Ayuntamiento ha tomado ahora esta resolución tras recibir los resultados del informe que los técnicos municipales realizaron sobre el palacio el pasado mes. En su contenido argumentaron que «la edificación ha sufrido un deterioro globalizado que ha causado el agotamiento generalizado de sus estructuras». Peligrosidad que les llevó a resumir el estado del mismo en su informe -entregado al equipo municipal el pasado 6 de mayo-, como ‘en estado de ruina inminente’.

La reacción del Consistorio fue entonces la publicación de la resolución municipal y de dicha declaración en el Boletín de la Provincia (BOP), en concreto el día 19 de mayo. «Sobre todo ante la necesidad de notificar a los propietarios dicha decisión municipal y por desconocer, además, el domicilio de algunos de ellos», añadió.

Fernández explica que el edificio data del año 1500 «y es según los expertos una de las mejores muestras de arte plateresco de la provincia». Algo que, sin embargo, no ha evitado su continua ruina, como muestra el hecho de que hoy sólo tenga en pie una torre y la mitad de otra de las cuatro con que contó siglos atrás. El edil cifra en más de 2.000 metros cuadrados, la superficie que ocupa en el centro de Trespaderne, «lo que hace que sea muy conocido por todos y dé pena ver su estado», lamentaba.

Estado ruinoso que, por otro lado, «hace que debamos tomar las medidas de salvaguarda cuanto antes», insiste Fernández. Una de las más inmediatas, la colocación de vallado perimetral de seguridad que impida el paso por las calles y carreteras aledañas.

Recuerda que años atrás, los propietarios ya se reunieron con responsables de la Junta para intentar iniciar alguna intervención conjunta, así como un posible uso posterior del mismo. «Algo comprensible, ya que la rehabilitación del conjunto supondría una fortísima inversión, a lo que se suma su catalogación como BIC, que obliga a consultar a la Junta para cualquier actuación».

Sin embargo, la posterior negativa de uno de estos dueños frenó cualquier iniciativa, lo que significó su paulatina degradación.

Cargando contenidos...