Cerrar

Los pasos a nivel más peligrosos están en vías de desaparición

El impulso a las obras de la N-I desbloqueó los desvíos de Cameno y Prádanos de Bureba

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La apertura oficiosa del paso subterráneo de Cameno esta semana ha permitido retomar la comunicación directa más corta de este barrio con Briviesca desde la clausura del paso a nivel sin barreras realizada hace varios años por ADIF.

Este cierre generó numerosas protestas de los usuarios del paso, principalmente agricultores y residentes en el núcleo, ya que obligaba a dar un gran rodeo a los primeros o usar el temido cruce de El Valles para acceder a la capital burebana.

El motivo esgrimido por ADIF para su cierre se fundamentaba en la peligrosidad del mismo tras registrarse varios accidentes con turismos, entre ellos uno mortal con dos fallecidos. A ello se añadía su inclusión en el plan de supresión de pasos a nivel en la provincia de Burgos, aprobado en 2009, vinculado a las obras de la variante de Briviesca de la N-I.

El retraso de estas obras, retomadas en este punto en 2012, afectó de forma especial a este proyecto de clausura de pasos a nivel peligrosos en la comarca ya que varios de ellos estaban directamente incluidos dentro de las obras a ejecutar.

Al igual que el paso de Cameno el de Prádanos de Bureba y Calzada de Bureba, en estos casos con barreras automáticas, también han visto retrasado su cierre o mejora por las demoras de la variante Monasterio-Cubo de la N-I.

Mejor suerte han corrido otros pasos, aunque con una media de dos años de retraso de lo inicialmente previsto, de los incluidos en el proyecto varios de ellos ya en servicio.

Tal es el caso del ubicado en Castil de Peones y Fuentebureba ambos muy utilizados, el primero escenario también de accidentes, que fueron construidos al no estar vinculados directamente al proyecto de la carretera nacional.

Cabe recordar que la inversión prevista para eliminar los siete pasos situados en localidades burebanas suponía la mayor inversión en este tipo de obras de todo el territorio nacional que, junto con otros dos en la provincia, ascendía a 3.748.284 euros.-Más información en edición impresa-

Cargando contenidos...