Cerrar

MUNICIPAL

El plan de mejora energética de Belorado incluye ‘electrolinera’

Impulsada con Sodebur e Iberdrola tendrá coste cero al municipio

La 'electrolinera' es uno de los proyectos del Ayuntamiento de Belorado. ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
MERCHE MARTÍNEZ

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Belorado continúa dando pasos para cumplir con los planes de mejora energética que ya anunciaba en su programa electoral la agrupación ‘Vecinos por Belorado’ que encabeza el actual alcalde Álvaro Eguiluz. De hecho, el Consistorio ha realizado ya varias actuaciones «que han supuesto hasta ahora inversiones por más de 30.000 euros, a las que seguirán algunas más», avanza.

Proyectos a los que como avanza Eguiluz, se irán sumando otros, «al ser la intención municipal continuar con estas pequeñas mejoras energéticas como parte de obras de todo tipo ya previstas», asegura el alcalde.  Así, pone como ejemplo la mejora prevista en el edificio conocido como ‘Casa Saavedra’ que con un coste de unos 220.000 euros prevé varias mejoras en este edificio de tres plantas que comparten en la primera el centro médico, en la segunda la oficina agraria de la Junta y ya en la tercera, el centro juvenil y la sede de una asociación teatral.

«Lo primero será la instalación del ascensor  para mejorar su accesibilidad», confiesa el alcalde. «Y junto a lo cual se ha añadido también la sustitución de la iluminación por sistemas led y de encendido por detección, por ejemplo». Recuerda que el pliego se encuentra ahora en licitación, «para que estas semanas nos lleguen las ofertas de empresas y tras elegir la adjudicataria, poder ver iniciados los trabajos este 2020, siendo 4 meses el período de obra previsto».

«Lo primero será la instalación del ascensor  para mejorar su accesibilidad», confiesa el alcalde. «Y junto a lo cual se ha añadido también la sustitución de la iluminación por sistemas led y de encendido por detección, por ejemplo»

Y en segundo lugar, la creación de una ‘electrolinera’, con la instalación de dos puntos de recarga eléctrica a coste cero para el Consistorio. Como explica, se trata de un proyecto nacido al coordinar la labor energética de Iberdrola con una iniciativa de impulso turístico de Sodebur con algunas de las localidades como punto de ubicación de este tipo de instalaciones para coches eléctricos . «Nos lo propusieron y nos pareció una buena idea  así que ofertamos la localización -un espacio entre el instituto y la gasolinera a la entrada del pueblo-, se adjudicó a Iberdrola hace unos meses y la empresa está ya con todas las tramitaciones previas»

Iniciativa que a su vez, durante los próximos 10 años «le aportará al Ayuntamiento unos ingresos ese uso por parte de Iberdrola de nuestro espacio público por estos puntos de recarga rápida, que permitirán en 30 minutos tener cargada la batería del coche».

Y es que como reitera Eguiluz, «se trata solo de poner en marcha medidas energéticas que no sean peregrinas sino reales y eficientes mejorando por un lado lo que ya tenemos  con pequeñas intervenciones, como las placas o el cambio a led», argumenta. «Pero también creando sinergias  en proyectos que combinan la intervención pública  y privada».

Placas fotovoltaicas

Eguiluz comenta que a ambas iniciativas les preceden mejoras y realizadas entre las que remarca la instalación de placas solares fotovoltáicas en varios edificios públicos, como han sido en el tejado del teatro Reina Sofía -con el objeto de realizar autoconsumo en el edificio del Ayuntamiento-, así como en el tejado del colegio, éstas últimas sumándose a otras mejoras a realizadas como la sustitución de ventanas y de los sistemas de iluminación  por sistemas led». 

Recuerda que estas actuaciones de carácter energético estaban ya sobre la mesa después de que la Sociedad para el Desarrollo de la Provicia (Sodebur) realizara al Ayuntamiento una auditoría energética para saber en qué estado se hallaban los sistemas energéticos de los edificios muicipales, «y cómo mejorarlos con el fin a su vez de optimizar y obtener ahorro en el gasto», afirma. «Siendo una de las medidas que se nos propuso la colocación de estas placas, con las que cifraban un ahorro como mínimo de un 30% en el gasto y una amortización de los gastos generados en su colocación que se amortizarían en apenas 8-10 años», comenta el alcalde.

«Placas que no sólo generan lo suficiente para el autoconsumo, sino que en el caso del colegio su vuelco a la red supondrá que se nos compense reduciéndose en la factura», reitera. Medida que como puntualiza Eguiluz, se puede hacer sólo en un contador -conocidos como CUP-, siendo el del colegio el elegido ya que a la hora de llevar a cabo este paso debe quedar claro qué gasto y qué excedente  se generan concretamente en el centro educativo». 

Concrección que por el contrario, no puede lograrse en el Ayuntamiento al cual está vinculado el segundo CUP con que cuenta el municipio, «porque éste recoge el gasto que generan las oficinas municipales pero también la oficina de turismo y algunos salones más  al estar todo ello en el mismo edificio, lo que hace que no se pueda detallar específicamente el consumo y gasto en el Consistorio».

Completar el Prialp

Medidas que se suman a las llevadas a cabo estos años como fue sustituir las luminarias tradicionales en las calles y plazas del municipio aprovechando la propuesta del plan Prialp. Ideado para la sustitución de luminarias por nuevos  sistemas de led y financiado al 50% desde la Diputación de la que depende Sodebur como ayuda a los ayuntamientos de la provincia, en el caso beliforano tuvo un coste de 230.000 euros. «De los cuales finalmente el Ayuntamiento no tuvo que poner nada ya que un 50% lo abonaba la Institución Provincial a través de Sodebur, y el otro 50 % que les correspondía a los ayuntamientos, en nuestro caso se costeó con una ayuda concedida por el IDAE», remarcaba.  

Hecho que permitió dedicar ese dinero entre otras cosas, a completar ese plan provincial colocando algunos otros puntos de luz a mayores de los previstos en el Prial, o iluminar con led la rotonda de entrada a la localidad para mejorar su visibilidad, entre otras mejoras.

 

Cargando contenidos...