Cerrar

MACROGRANJAS

«El cerdo tiene cabida y debe crecer»

El presidente de FEPORCYL considera que las quejas de las bodegas son «partidistas»

Miguel Ángel Ortiz en una reunión junto a la directora de Producciones y Mercados, Esperanza Orellana, y técnicos del Ministerio. L. V.

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Tras conocer que el Consejo Regulador Ribera del Duero ha emitido un comunicado contra la proliferación de las granjas de porcino en la Denominación de Origen, la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León responde. «Los cerdos no son el problema».

Según explica el presidente de FEPORCYL, Miguel Ángel Ortiz, las granjas de porcino no están detrás de la contaminación de los suelos.

«Si vemos el mapa de contaminación de la Junta, hay zonas inmensas contaminadas por nitritos donde no hay ni una sola granja de cerdos», advierte mientras pone como ejemplo La Bureba. «Ahí no hay un metro cúbico de purín».

«Si vemos el mapa de contaminación de la Junta, hay zonas inmensas contaminadas por nitritos donde no hay ni una sola granja de cerdos»

Convencido de que las prácticas que se hacen hoy en día son «infinitamente mejores» a las que se hacían años atrás, Ortiz entiende que es un problema económico y no medioambiental. «¿Por qué hace treinta años cuando los cerdos estaban en traspatios, no había problema y ahora sí?», cuestiona.

En su opinión, la clave se encuentra en el precio. «Donde se instalada una granja, los terrenos de alrededor incrementan su valor. Eso es así», zanja. 

Para él, la proliferación de granjas que denuncia el Consejo Regulador no responde a la realidad de una comunidad autónoma «amplia y extensa» en la que el cerdo tiene cabida y quiere y debe crecer.

«Tenemos una proyección muy grande», asegura con la mirada puesta en un crecimiento sostenible. A este respecto, el colectivo aboga incluso por endurecer la distancia mínima entre granjas.

«Hay espacio de sobra. Nosotros queremos crecer pero no amontonarnos en unas zonas y dejar vacías otras», subraya con la esperanza de que los ayuntamientos que recelan de su actividad vean las ventajas. 

Los números en el sector salen. «Siendo una región cerealista, el PIB del cerdo supera ya en Castilla y León al del cereal», advierte con orgullo porque es un sector que promueve la economía circular, genera empleo, «sobre todo a mujeres» y potencia zonas rurales muy desfavorecidas.

«Ellos pueden decir que somos lo peor del mundo pero la verdad es que detrás de todas estas críticas están los intereses privados de unos cuantos bodegueros».

«Ellos pueden decir que somos lo peor del mundo pero la verdad es que detrás de todas estas críticas están los intereses privados de unos cuantos bodegueros»

Como presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León, Ortiz hace un llamamiento a la paz.

«En esta España Vaciada cabemos todos, y en el cerdo somos muy inclusivos. La granja y el viñedo siempre han convivido y nosotros desde luego estamos abiertos a hablar con ellos», asegura a sabiendas de que hasta ahora solo se han reunido con el Consejo Regulador. «Con las cinco o seis bodegas que llevan tiempo criticando, nunca nos hemos reunido y estaría bien hacerlo».

Tensión

Pese a que el precio ha bajado en los últimos dos meses por la tensión impuesta en el mercado por China, el sector, asegura, goza de buena salud y tiene mucha proyección. «Somos referentes en calidad», destaca al recordar que a nivel nacional «Castilla y León es la tercera comunidad por detrás de Aragón y Cataluña». 

En exportaciones, España también es líder. «Hemos adelantado a Alemania y estamos en el tercer puesto, detrás de Estados Unidos y China», advierte.

A sabiendas de que la polémica con las bodegas ha surgido por el cebadero que se va a poner en marcha en San Juan del Monte, Ortiz recuerda que la instalación cumple con «toda la normativa vigente y con todas las garantías». «No es verdad que la normativa se haya vuelto más laxa por la pandemia. Todo lo contrario. Tenemos una normativa estricta que no nos deja crecer por encima de un determinado tamaño, siendo el único país donde esto pasa», rechaza.

«Tenemos una normativa estricta que no nos deja crecer por encima de un determinado tamaño, siendo el único país donde esto pasa»

Si bien admite que «siempre puede haber un verso suelto» que haga mala praxis, por lo general los ganaderos «respetan». «No solo estamos sujetos a los dos veterinarios de la Junta, como dice el Consejo Regulador. Tenemos nuestros propios veterinarios y sobre todo estamos sujetos a los controles y auditorías de las comercializadoras. Hay mucho control y eso está muy bien».

En cuanto a los olores que genera esta actividad, Miguel Ángel Ortiz afirma que el sector se ha puesto las pilas para evitar en lo posible estas molestias y que sigue trabajando en ello. «Somos muy respetuosos. Sólo pedimos que los demás también lo sean», termina.

Impulsada en el año 2017 por las asociaciones provinciales de Soria, Burgos, Ávila y Valladolid, la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León se alza como único represente de las granjas porcinas de la comunidad.

«El sector porcino es uno de los motores fundamentales del sector agrario de Castilla y León, tanto por su importancia económica, con 900 millones de euros de facturación anual, como por su aportación al empleo estable, con 15.000 puestos de trabajo directos, la mayoría en el medio rural», recuerdan.

Cargando contenidos...