Cerrar

La crecida del Ebro en Miranda supera los 5,5 metros antes de estabilizarse

La CHE mide la altura máxima en 5,68 metros de altura en el cauce del Ebro y avisa de que ya no espera más elevación

Niveles CHE

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La crecida del río Ebro a consecuencia de las lluvias y el deshielo y el agua aportada por sus afluentes en la cuenca alta burgalesa alcanzó un nivel en el cauce a su paso por Miranda de 5,68 metros, según la medición de la Confederación Hidrográfica en el punto máximo de la avenida.

Esta situación llevó al Ayuntamiento de Miranda a activar el Plan de Emergencia Municipal ya en la noche de ayer cuando el Ebro discurría con una tendencia al alza, alcanzando los 4,91 metros de altura y 740,96 metros cúbicos por segundo de caudal.

Este paso dado por el municipio permite dar cobertura legal de cara a reclamaciones de posibles daños que pudieran producirse y también en el caso de particulares, según fuentes municipales.

El máximo caudal y altura del Ebro llegó a las siete de esta mañana, momento a partir del cual la Confederación da por estabilizado el episodio de avenidas y confirma que no espera nuevas subidas.

Sin embargo, aguas abajo en Logroño la previsión es que a partir de mediodía el caudal alcance un máximo entre 1.000-1.200 m3/s.

Por otro lado, va remitiendo la alarma de nivel rojo declarada ayer en los ríos Nela, Jerea, Omecillo y Bayas, procedentes de la cuenca alta del Ebro, en los que las crecidas provocaron inundaciones en las zonas bajas. En Pedrosa de Valdeporres la crecida del río Engaña obligó a evacuar la escuela por precaución. El Nela se desbordaó en Villarcayo y Santelices, afectando a la circulación, al igual que el Jerea en Quintanilla la Ojada. 

Se mantiene el aviso y la recomendación de mantener la precaución hasta que se anulen las alertas.

El caudal de varios ríos de la provincia de #Burgos está alto, sigue estas recomendaciones para evitar emergencias #Consejos112 #Ríos

https://t.co/hpBc0SodDN pic.twitter.com/qIFA9QKsYa

— 112 Castilla y León (@112cyl)

November 29, 2021

Cargando contenidos...