Cerrar

300 voluntarios para convertir el Judas de Villadiego en Fiesta de Interés Turístico

El próximo Sábado Santo retoma la recreación del Judas de Villadiego tras dos años de parón por la pandemia. 

Imagen de la batalla en el alto de la Riba en la celebración del Judas en la localidad de Villadiego.-SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Dos años de un mundo gris marcado por una pandemia y una guerra que tantos malos augurios han traído que la hoguera del Judas de Villadiego se retoma con ganas. Esa tradición popular de decir adiós a lo malo con el fuego vuelve en la Semana Santa de Villadiego. Dos son los años en los que la tradicional fiesta del Sábado Santo no se ha podido celebrar en la localidad burgalesa. Así que todo el pueblo lleva más de un mes y medio ofreciendo su colaboración al Ayuntamiento de Villadiego. "Es de agradecer la implicación de todo el pueblo en esta recreación que buscamos retomar el proyecto para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional", señala el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón

Presentación del Judas de Villadiego, que se celebrará el 16 de abril. ECB

La celebración y recreación de esta fiesta popular, cuyo origen está en los ritos que celebraban en el año lunar las primeras civilizaciones agrícolas, se retomó en 2001 de la mano del Grupo de Teatro Espliego. Son 18 años de recuperar y mantener una tradición cultural que se ha suspendido estos dos años por culpa de la pandemia. "Vamos a iniciar el expediente porque todo el mundo entiende porqué no se ha celebrado en las últimas dos ediciones y en la junta se tenga en cuenta porque la exigencia es que la fiesta se realice por 20 años", explica Carretón. Es precisamente el aniversario que esta fiesta en la que participan 300 vecinos de la localidad debería cumplir este año. "Sin los grupos, peñas, agrupaciones y vecinos, especialmente el grupo Espliego y el juicio esperpéntico que es digno de ver, todo esto no sería posible", señala una de las guías turísticas de Villadiego, Celia Varona. 

Bulla de los Cadenas para empezar

El próximo Sábado Santo, el 16 de abril, arranca el Judas con la Bulla de los Cadenas, "desarrapados acompañados por el pelele Judas". Alborotarán las calles del pueblo buscando aliados para enfrentarse a los ejércitos reales. A las 18.30 horas en la Plaza Mayor el rey pasará revista a las tropas. Momento que aprovechan los Miñones, ataviados con azadas y orcas como símbolo del pueblo llano, para pedir beneficios al pueblo. El monarca lo niega. Tras un intentó de negociación en el Paraje del Puente, empieza una revuelta popular que los ejércitos de Dragones y Granaderos en  el Alto la Riba. 

Allí las tropas del rey lograrán la victoria para después celebrar un juicio en la Plaza Mayor al Judas. Juez, fiscal y defensor leerán sus alegatos aunque desde hace 18 años el final del Judas en Villadiego ha sido el mismo. La quema del Judas a las 21.30 horas en la Plaza Mayor de la localidad. Momento en el que el color y la primavera toman las calles de la ciudad que se despojan de los últimos rigores de la Semana Santa. Se hará con un espectáculo de música y luz con el que se dará fin a esta fiesta que busca el reconocimiento de Interés Turístico Regional. 

 

 

 

Cargando contenidos...