Cerrar

Aranda de Duero

ADIF contrata el estudio de soluciones para arreglar el túnel del tren Directo

La adjudicataria deberá idear el modo de retirar la bateadora y rehabilitar el túnel de Somosierra

Pocos días después de publicar este periódico las últimas imágenes conocidas del túnel de Somosierra fue tapiado.

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

El estudio de soluciones con el que el Gobierno de España pretende desbloquear el túnel de Somosierra, con el que se retomaría –si llega la financiación-, la circulación de la línea ferroviaria del Directo hasta Madrid, ya tiene quien lo escriba. Será la empresa UCYFSA Ingeniería S.L. y para ello tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.

Con una adjudicación que ha salido por un importe de 88.935 € (IVA incluido), el Gobierno da un paso más en una línea que lleva cerrada desde el año 2011 cuando una bateadora quedó atrapada en el túnel de Somosierra, condenando a la línea al cierre entre Aranda de Duero y la capital de España. Aunque los distintos grupos políticos siempre han defendido la utilidad de la reapertura, lo cierto es que el tiempo pasa y cada día empeora su estado.

A este respecto habrá que ver cómo ha afectado al túnel el tapiado de los accesos que el Gobierno aprobó en junio de 2018. Los expertos lo tienen claro: sin aireación, el deterioro es progresivo.

Según declaró en Burgos, el pasado 5 de noviembre, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la idea es cuando esté el informe hecho, destinar una inversión inicial de 10 millones.

 

 

Cargando contenidos...