COMARCA
Dos de cada diez empresarios de la zona de Arlanza son mujeres
De 212 emprendedores, 46 son mujeres; y de las 116 industrias, 35 están representadas por féminas
J. C. R. / Burgos
El 21% de los empresarios rurales en la comarca del Arlanza son mujeres, así se desprenda del Informe del Foro que dedicaba a la mujer el pasado mes de abril.Así, de 212 empresarios registrados, 46 son mujeres; y de las 116 empresas insertadas en la comarca, 35 están representadas por mujeres. Partiendo de esas 35 mujeres, diez están al frente de establecimientos de hostelería (28% de las empresarias se dedican a este sector). En bares o restaurantes, siete y otras tres en casas rurales.COMERCIO. Al sector del comercio se dedican 21, lo que supone el 60% de las mujeres empresarias en el Arlanza. Se dividen en alimentación (6); ferretería (1); carnicería (2); pastelería y repostería (2); bazares (3); mercerías (2); estancos (2) y farmacia (3). El pasado mes de abril se celebraba en Lerma el III Foro Arlanza, esta vez dedicado a la mujer en el medio rural. En la presentación de la jornada se ofrecieron estos datos.
eSECTOR PRIMARIO. A la agricultura y ganadería se dedican dos mujeres empresarias lo que supone el 5,7% de las emprendedoras. Una de las industrias está orientada a la limpieza de cereales y otra al subsector porcino.
Además, en la comarca, según el estudio del Foro Arlanza, hay dos cooperativas de mujeres que se han decidido por crear empleo en economía social a través de la confección. En la comarca del Arlanza hay 569 labradores censados, de los que sólo 38 son mujeres y representan el 6,6% del total. El 11% son amas de casa y tienen una edad media de 59 años.JUBILADAS. Los datos aportan que en la comarca, hay 2.948 jubilados y justamente la mitad, 1.524 son mujeres. Entre las conclusiones que el Foro Arlanza expone, figura una fundamental: «Se necesitan más puestos de trabajo para gente joven y mujeres que quieran quedarse en el pueblo».
eASOCIACIONISMO. En el ámbito del asociacionismo, de 74 representantes de asociaciones recogidos en el informe Arlanza, 28 son mujeres, lo que supone el 37%. Pertenecen a asociaciones culturales; de amas de casa; de jubilados y de madres y padres de alumnos.
eCONCLUSIONES. Para ello se considera estratégico el facilitar «medidas políticas y económicas que promuevan la permanencia de la gente en nuestros pueblos, así como el asentamiento de gente nueva mediante la promoción de puestos de trabajo, en especial, en las cabeceras de la comarca». Y es que donde hay una empresaria en un pueblo, éste acaba por fijar población. No en vano mantienen la familia y el empleo.
Desde la presentación del Informe Arlanza en el año 2007 desde el Arciprestazgo se ha trabajado, reflexionado y elaborado propuestas de acción en dos frentes fundamentales: el transporte y la movilidad y la mujer.
Una de las charlas del Foro de 2009 estuvo dedicada a los recursos de la Junta de Castilla y León para la mujer en el ámbito empresarial y social, a cargo de Ana Isabel Bernabé García, jefa del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la orientadora laboral de Red Mujer empleo, Laura de la Peña Iglesias.
Se abordaron también las iniciativas empresariales de mujeres en el ámbito rural, con Rosa Navarro y Julia Quintana,de Cilleruelo de Abajo. E iniciativas sociales de mujeres en el ámbito rural, a cargo de Gema Frías y Patricia García, de la localidad de Peral de Arlanza.