Cerrar

El Ayuntamiento presentará al Plan 5000 las vías ciclistas y los huertos de ocio

Se trata de los primeros dos proyectos aprobados por el equipo de Gobierno

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

A falta de trece días para que expire el plazo otorgado por el Gobierno central para presentar los proyectos al nuevo Plan E, el Ayuntamiento de Aranda ha aprobado la presentación de los primeros dos proyectos que se enmarcan dentro de la Concejalía de Medio Ambiente y a los que destinarán 1,2 millones de euros de los 3,5 que corresponden de las ayudas de este año. Las vías ciclistas contarán así con un presupuesto de 1.261.703 euros que servirá para la construcción de cuatro tramos de carriles bici.

El primero unirá la rotonda de la entrada sur de la ciudad con la Avenida de Castilla y el puente Duero, donde partirá el segundo tramo que se prolongará por la calle Postas, los Jardines de Don Diego, la calle Pedrote y la Avenida de Burgos hasta la calle Santiago.

El tercero saldrá de la glorieta Rosales, y recorrerá las calles Antonio y Manuel Cebas, Burgo de Osma, Miranda do Douro y los Jardines de Don Diego mientras que el cuarto partirá del hospital y tras pasar por Ruperta Baraya y el polígono industrial se bifurcará en dos rutas que terminarán en El Montecillo. Uno de los enlaces pasará por la futura pasarela peatonal que se construirá hasta el recinto ferial.

Según afirmaba el alcalde el pasado mes de diciembre en la exposición sobre el carril bici, todas estas medidas responden a la apuesta decidida del equipo de Gobierno a favor de la movilidad sostenible. «Una vez que tengamos desarrollados los proyectos pondremos en marcha un sistema de préstamos de bicicletas como ya funciona en otras ciudades como San Sebastián o Burgos», subrayaba.

El segundo proyecto que el equipo de Gobierno ha acordado presentar es el de los huertos de ocio cuyo presupuesto será de 164.820 euros. Cuarenta huertos de dimensiones de entre 36 y 40 metros cuadrados que sumarán 1.853 metros cuadrados, de los cuales veinte parcelas se distribuirán entre las asociaciones y las otras veinte se alquilarán por dos años y con coste cero a particulares mediante un concurso público al que podrán optar todos los ciudadanos empadronados en Aranda y que vivan en la ciudad.

Además, con el objetivo de acercar el huerto a los estudiantes y jóvenes, el Ayuntamiento reservará un espacio de 159 metros cuadrados para un huerto educativo.

El terreno se ubica al lado del puente Conchuela en el río Arandilla y según explica el concejal responsable del área, Ildefonso Sanz, cada parcela estará delimitada y el recinto vallado. «Un trabajador social velará por el buen funcionamiento de estos huertos ecológicos», sostiene.

 

 

En cuanto al resto de proyectos del próximo Plan E, el equipo de Gobierno esperará a tomar la decisión final al lunes para conocer la opinión y las sugerencias del resto de partidos como ya lo hizo esta semana el grupo IU-LV que apuestan por el ahorro energético, con la instalación de energía solar térmica en los edificios deportivos y piscinas cubiertas y la reestructuración del sistema de calefacción del edificio de Las Francesas así como por el Medio Ambiente con la plantación arbórea en zonas del polígono industrial Allendeduero y la puesta en marcha del proyecto del parque General Gutiérrez.

En Infraestructuras abogan por el carril bici mientras que en Servicios Ciudadanos apoyarían las actuaciones en los centros cívicos.

Sus prioridades son similares a las barajadas por el PSOE que apuestan por la posible instalación de paneles solares en edificios municipales, por la mejora de instalaciones municipales como centros cívicos y por la regulación del aparcamiento de la plaza Ribera mediante señalización y semáforos. "También se apoyará un proyecto importante de Acción Social que anunciaremos cuando esté finalizado", avanza Eusebio Martín.

Gasto

 

Lo que ya se sabe es que, del importe total asignado a Aranda de 3,5 millones de euros, el Ayuntamiento se acogerá a la posibilidad de destinar el 20 por ciento del presupuesto a gasto corriente. Además mientras el Ayuntamiento de La Aguilera podrá presentar un proyecto por valor de 20.000 euros, Sinovas también contará con alguna actuación concreta.

Cargando contenidos...