Cerrar

Del Río comprará el solar del parking a través de su empresa 'Vicalsa'

La Plataforma por la Plaza intuye posibles «irregularidades» en el acuerdo

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. VELÁZQUEZ / Aranda

La declaración de intenciones plasmada por Toros Ricor en un dossier que ha presentado al Ayuntamiento para subsanar todas las irregularidades urbanísticas de la plaza de toros y conseguir así la ansiada licencia no parece convencer a la Plataforma por la Plaza de Toros, que ve en la opción de compra del solar para los aparcamientos exigidos por sentencia, una nueva «tomadura de pelo». «Por el momento es una opción a compra. No ha comprado nada ni se ha comprometido», advierten.

Y es que, la escritura de la opción a compra a la que ha tenido acceso este periódico, viene firmada por la empresa 'Vicalsa Construcciones S.L.', de la que es administrador único Victoriano del Río y no por 'Toros Ricor', que es la empresa que compró en su día la plaza de toros de Aranda.

Sorprende también, según explican desde la Plataforma que sea TCM la empresa que vende el terreno, ya que se supone que rompieron relaciones tras formar sociedad para construir los chalets. «Eso para empezar ya llama la atención», alertan mientras extienden su advertencia al precio fijado en la venta, de 900.000 euros; 200.000 euros más de lo que costó la plaza de toros. «No nos lo creemos. Todo suena muy raro. Habría que averiguar más», subrayan.

En cualquier caso desde la Plataforma critican una propuesta que no es seria ni cumple con lo estipulado en la licencia de obras. «Tenía dos opciones, hacerlo debajo del solar de la plaza, que era lo natural o lo que le propuso el Ayuntamiento, hacerlo en el subsuelo de la ARU-32».

El colectivo tampoco comparte la elección presentada por el empresario al ser un solar que tiene 4.351 metros urbanos y 2.500 metros de suelo rústico, que deben contar con el visto bueno del Pleno y la posterior modificación del Plan General de Ordenación Urbana como 'interés público'. «Un señor que lleva seis años incumpliendo las normas urbanísticas no se merece ese premio. Entendemos que el Ayuntamiento esté dispuesto a buscar una solución pero siempre que pase por la estricta legalidad. El que tiene que esforzarse es Victoriano y no lo está haciendo». «Está actuando como un cacique», concluyen.

Escritura

En la escritura de opción de compra figura como vendedora la empresa 'Técnicos Constructores madrileños' (en adelante TCM, SL o el Concedente, indistintamente), y como comprador la empresa 'Vicalsa Construcciones S.L.', de la que Victoriano del Río es administrador único. La parcela en cuestión se ubica en la 'Cuesta de San Pelayo' entre la carretera de Sinovas y la calle Salón de Provance. En total, ocupa una superficie de 6.851 metros de los cuales  2.500 son rústicos y 4.351, urbanos.

Se trata de una opción a compra, en la que por el momento Del Río sólo ha abonado el precio pactado por la concesión de la presente opción, (45.000 euros) y que tiene como plazo máximo para ser ejecutada hasta el 1 de noviembre de 2011. En la adquisición, el empresario deberá contar además con las licencias oportunas para la construcción del parking.

El PSOE ya ha advertido que solo dará el visto bueno a la ubicación de estos aparcamientos si cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos políticos. De darse el caso, explicaba el concejal de Festejos, Sergio Ortega, en el solar nunca se podrá construir nada más. «Si se vendiera la plaza a otra empresa, este suelo tendría que ir con el resto para uso exclusivo del aparcamiento de la plaza de Toros», garantizaba hace unos días.

Cargando contenidos...