Cerrar

Javier Rojas descarta la apertura de un segundo mercadillo en Aranda

Se baraja la posibilidad de permitir un rastrillo de muebles y antigüedades

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. VELÁZQUEZ / Aranda

Convencidos de que un segundo mercadillo no sería viable en una ciudad como Aranda y de que un segundo día podría suponer una competencia demasiado fuerte para el sector del comercio, el concejal responsable del área, Javier Rojas descarta la idea aunque baraja otras opciones como la posibilidad de permitir un rastrillo en el que tengan cabida muebles, antigüedades, cestería o artesanía. «No tendría nada que ver con el mercadillo», advierte mientras recuerda que por el momento se trata tan solo de un proyecto y que deberá analizarse en la comisión correspondiente con el resto de partidos políticos. «Hay que pensarlo mucho», sostiene.

De llevarse a cabo, el planteamiento encajaría en un lugar más reducido que el otorgado para el mercadillo de la plaza de la Hispanidad. «Todavía no se ha designado una ubicación concreta pero desde luego el emplazamiento sería más pequeño y se ubicaría en el casco antiguo», adelanta.

En cuanto al desarrollo del mercadillo actual de los sábados, la policía local potenciará su presencia para controlar, - como se hizo el pasado sábado- que todos los comerciantes cuenten con la placa de licencia «a la vista del público». «Es algo esencial para que el comprador sepa que ese vendedor cumple y que paga sus impuestos», recuerda el edil. La policía controlará además el cierre de cada jornada con el objetivo de lograr una mayor limpieza. Y es que, una de las principales quejas de los vecinos se centra principalmente en las bolsas y plásticos que deambulan por la Avenida de Castilla cada sábado.

En este sentido, el concejal recuerda que para los reincidentes, la ordenanza contempla sanciones que van desde los 6 a los 30 euros (para las infracciones leves); de 30 a 90 euros, (para las graves) y de 90 a 300 euros y la retirada de la autorización por periodo de entre tres y doce meses, para las infracciones muy graves.

Faltas

El Ayuntamiento entiende como infracción leve la falta de ornato y limpieza del puesto y su entorno o no exhibir la autorización municipal; mientras que considera infracción grave,  la comisión de dos faltas leves en el periodo de seis meses, la venta de productos no autorizados; la instalación de un puesto en un lugar no permitido o la inexistencia de báscula o de contraste en los pesos y medidas. Por infracción muy grave, la normativa contempla la comisión de tres faltas graves en el periodo de un año; el ejercicio de la actividad por persona distinta de la autorizada, la desobediencia a los agentes de la autoridad, la venta de artículos en deficientes condiciones o la venta de productos alimenticios no autorizados.

Cargando contenidos...