Cerrar

Los sindicatos de Michelin barajan más presión en 2012

Instan a la empresa a presentar una oferta de convenio más justa

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. VELÁZQUEZ / Aranda

Terminados ya los paros de producción de una hora programados por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, y sin recibir aun noticias de la empresa, el comité intercentros se reunirá hoy en Vitoria para analizar un posible incremento de la presión sindical de cara al 2012.

En ese encuentro evaluarán el resultado del seguimiento y aunque prefieren no entrar en guerra de cifras, aseguran que la respuesta de la plantilla ha sido «importante» aunque reconocen que el seguimiento ha sido más fuerte en Lasarte, Valladolid y Vitoria y que donde menos se ha secundado es en Aranda.

En cualquier caso, el secretario general de la sección sindical de CCOO en Michelin se muestra decidido a tomar medidas más drásticas si la empresa continúa en su empeño de no presentar «un convenio más razonable». «Mañana nos reuniremos con las agrupaciones sindicales y a mediados de diciembre tomaremos una determinación», explica mientras advierte de que si no se llega a un acuerdo podrían convocar paros de ocho horas a partir del 2012, que se podrían extender a paros de 24 horas o incluso una huelga indefinida. «No creo que lleguemos a eso y espero que la empresa haga una oferta pronto por el bien de todos, de la empresa y de los trabajadores».

Y es que, según Moreta, la dirección tiene que ver que los trabajadores «no están a gusto con la oferta del convenio y que se está parando la producción». «Debe atender esta movilización y presentar una oferta que esté en consonancia con los beneficios de los últimos años».

Así, el secretario general de la sección sindical de CCOO recuerda que en el periodo comprendido entre 2007 y 2010 Michelin registró unos beneficios de 600 millones, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto a los cuatro años anteriores. «El problema no es la crisis, porque la plantilla está trabajando a tope. En lo que va de año nos hemos puesto en una situación productiva similar o mejor a la de antes de la crisis. En 2008 ya arrimamos hombro y llegamos a un acuerdo de excepcionalidad para que no se despedirá nadie pero ahora no se entiende».

Por otro lado, la fábrica de Aranda continúa ejecutando el Expediente de Regulación de Empleo por lo que durante el mes de diciembre la factoría cerrará los tres días que le quedan.

Cargando contenidos...